Netflix, HBO y compañía tendrán que financiar parte de la televisión pública: un 1,5% de sus ingresos irá a parar a la 'tasa RTVE'

Netflix, HBO y compañía tendrán que financiar parte de la televisión pública: un 1,5% de sus ingresos irá a parar a la 'tasa RTVE'
30 comentarios

La famosa 'tasa Netflix' lleva ya bastante tiempo ideada pero no ha sido hasta ahora que se ha puesto en marcha el proceso que acabará, si todo va bien, con su aprobación en consejo de ministros. La tasa se ideó en 2016, en 2018 se volvió a plantear y ha sido en 2021 cuando se han iniciado los trámites.

Ha sido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones la encargada de poner en marcha una consulta para un anteproyecto de ley que debería dejarse aprobado a comienzos del año 2022. Dicho anteproyecto incluirá esta 'tasa Netflix' que obligará a los gigantes del streaming a aportar parte de sus ingresos anuales para la financiación de la televisión pública en España.

1,5% para RTVE y 5% para el cine europeo

Netflix

Este procedimiento no es algo nuevo pues se trata de un proceso que las distintas televisiones de pago y grupos audiovisuales llevan a cabo desde hace años. La diferencia ahora es que ya no sólo pasarán por caja gigantes como Mediaset o Atresmedia: los actores del mundo del streaming de contenidos pasan a considerarse al mismo nivel que estos grupos televisivos o las propias operadoras.

Telefónica Vodafone, Orange o MásMóvil, por citar a las cuatro de mayor tamaño en España, ya contribuyen con parte de sus ingresos a financiar la televisión española, con la diferencia de que algunas de éstas pagan la 'tasa Netflix' por duplicado: una vez por ser operadoras y otra vez por ofrecer contenidos audiovisuales a través de sus plataformas.

Con la introducción de este próximo anteproyecto de ley, las operadoras quedarán excluidas de este pago doble al resultar exentas del primero de sus pagos, el pago por ser operadoras, y su lugar lo ocuparán las plataformas de streaming de contenidos. Ahora Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+, entre otras, tendrán que aportar el 1,5% de sus ingresos en España para financiar RTVE.

En el citado anteproyecto de ley también se mantendrá la financiación del cine europeo, algo a lo que ahora también contribuirán los actores del streaming. Toda aquella plataforma que supere los 50 millones de euros en ingresos a nivel anual deberá aportar el 5% de dichos ingresos para la financiación del cine europeo. Y eso, como hemos dicho, también afectará ahora a Netflix, Prime Vídeo y compañía.

Temas
Inicio