Compartir
Publicidad

Nokia 5800 XpressMusic: cómo se hizo

Nokia 5800 XpressMusic: cómo se hizo
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imagina que te levantas un día y no eres tu. De repente, eres el presidente de Nokia. Entiendes y hablas el finés y, curiosamente, te encanta la sauna. Te diriges a tu luminosa oficina rodeada de lagos y tu asistente te asalta antes de entrar al despacho, recordándote la enorme cantidad de tareas que tienes para hoy. Empiezas a agobiarte un poco.

Comienzas a revisar informes y papeles sobre tu presidencial mesa y descubres que...¡horror!... ¡estas a principios de 2007! Ah, si, aquí hay un dossier sobre nuestro "nuevo" N95 que saldrá en unos meses. ¿Y esto? ¿Diseños del N96? ¿Tan pronto?

Vuelve a interrumpirte tu asistente. "Señor, necesitamos una decisión sobre el proyecto X-66. Tiene el informe en la carpeta roja". Abres la carpeta y encuentras algo interesante. Parece que los de estudios de mercado detectan una tendencia a favor de las pantallas táctiles. Todo indica que los usuarios están demandando esa tecnología y tienes que decidir que va a hacer Nokia. Espera un momento. ¿Táctiles? ¿2007? ¡Pero si aun no existe el iPhone o HTC Touch! ¿Y quieren que yo haga un Nokia táctil ?

5800

La idea

Generalmente la idea de hacer un móvil Nokia proviene de estudios de mercado. La compañía finlandesa trata de averiguar que están demandando los consumidores para incorporarlo en sus teléfonos. Mucha gente, cuando terminan sus "permanencias" o, simplemente, quiere cambiar de móvil, suele optar por un modelo "superior", es decir, de marca y características similares al que ya tenía pero con algunas mejoras. También hay que tener muy en cuenta esas "líneas de producto". Definir la idea básica puede llevar unos seis meses, cuando es aprobada por la dirección se pasa al siguiente paso.

El primer equipo

Al principio, para desarrollar la idea de un móvil se forma un pequeño equipo al que poco a poco se va a añadiendo más gente. Al ser Nokia una multinacional, con empleados por todo el mundo, los miembros de este equipo no tienen porque trabajar en la misma oficina. El grupo se compone de un jefe, diseñadores, antropólogos y expertos en tecnología. Nokia busca vender en todo el mundo, por lo que es necesario tratar con la gran cantidad de diferencias culturales. En España alguien pensará que es un atraso, pero si un usuario japonés compra el 5800, probablemente necesite el stylus para escribir caracteres kanji.

Estudios de mercado y segmentación

La segmentación trata de situar el producto, el móvil que se esta haciendo, en un sector del publico muy concreto. Se trata de establecer el perfil del posible comprador. Nokia realiza estudios de mercado en 26 países de todo el mundo para tratar de averiguar que es lo que demandan los usuarios e incorporarlo a sus teléfonos. España, por sus características, es bastante interesante como mercado. Es uno de los países en que más móviles "libres" se venden pese al alto índice de penetración. Por ejemplo, la cámara que se incorporó al E61i, era uno de los elementos que más demandaban los usuarios españoles del E61. En el caso del 5800 se han tenido en cuenta las opiniones mayoritarias sobre sus elementos "esenciales" o la necesidad de ser uno de los primeros países en los que se comercializará. Un público joven, al que le gusta estar a la última y que suele escuchar bastante música es, probablemente, el segmento de posibles clientes al que va dirigido el 5800.

Diseño

Para el diseño de sus teléfonos, Nokia suele seguir una línea bastante tradicional. Se parte del estilo marcado por modelos anteriores, lo que diferencia a los Nokia de otros teléfonos. Retomando la idea de "línea de producto", tiene sentido observar las diferencias entre, por ejemplo, un N78 y un N79, pero no es muy lógico comparar un N95 con un N81 ya que se tratan de líneas diferentes, creadas, muy posiblemente por equipos distintos.

En el diseño intervienen varios departamentos. El de investigación y desarrollo aporta los últimos avances en campos tan variados como la nanotecnología, la óptica o la resistencia al agua de los materiales. Hay una sección encargada de los aspectos medioambientales que revisa desde la elección de los componentes de fabricación hasta el tamaño de la caja del producto. Simplemente reduciendo el tamaño de las cajas en las que se entrega el producto final, y por tanto, el numero necesario de camiones para transportarlas, la compañía ha conseguido ahorrar cerca de 100 millones de euros en un año. Muchos de los últimos Nokia están hechos con piezas de distintos plásticos, pero el objetivo a largo plazo no es el de ahorrar costes, sino conseguir teléfonos enteramente reciclables.

NokiaFactory

Fabricación y distribución

Aprobado el diseño final comienza la producción en serie. Nokia dispone de fábricas, diez si no me equivoco, alrededor del mundo. Algunas están especializadas en modelos concretos, aunque los terminales más vendidos se suelen fabricar en varias factorías a la vez. La mayoría de los Nokia que se venden en España proceden de las fábricas de Finlandia o Hungría. La distribución puede implicar que el modelo final cuente con pequeñas diferencias de un país a otro. El transmisor FM del N78, por ejemplo, está prohibido en algunos países y permitido en otros.

Resumen

Dos años, veinticuatro meses, y la intervención de cientos de personas son necesarios para crear un nuevo Nokia. Es un proceso largo en el que influyen gentes de distintas partes del mundo. Características o prestaciones que en un país pueden ser secundarias o incluso molestas, son sin embargo indispensables en otro rincón del mundo. El 5800 XpressMusic, la segunda aventura de Nokia en temas táctiles, comenzó a gestarse antes de toda la avalancha actual de smartphones de grandes pantallas diseñados para su uso "digital". Su creación no es una respuesta a ningún fabricante: sus características así parecen indicarlo. Es un móvil con unas especificaciones muy concretas que busca un determinado tipo de publico al que Nokia pretende satisfacer. Dentro de poco el 5800 "Tube" llegará al final de todo este largo proceso: su aceptación por los jueces más exigentes, los usuarios que decidirán si lo compran o no. Mientras tanto, en los despachos de Nokia, ya están haciendo los móviles que veremos en los próximos años.

Enlace | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos