Compartir
Publicidad

Nokia gana menos de lo esperado

Nokia gana menos de lo esperado
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Nokia presentaba ayer los resultados financieros del último trimestre de 2008 en los que queda patente que tampoco el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo ha sido capaz de esquivar la mala situación global, el descenso del consumo ha provocado una caída en sus ventas con la consiguiente disminución del 69% en su beneficio, y eso teniendo en cuenta que era la época de la campaña navideña donde los móviles suelen ser uno de los regalos estrella.

Entre las cifras más representativas la facturación cayó un 19% respecto al último trimestre de 2008, hasta los 12.700 millones de euros, las ventas de terminales bajaron un 27% hasta los 8.100 millones, Nokia vendió 113,1 millones de móviles en ese periodo, un 15% menos que en el de 2008, lo que representa una caída mayor del global del mercado que se situó en 305 millones de unidades, un 9% menos. Sólo los servicios y el software presentaron números positivos al aumentar un 37%, aunque el volumen de negocio de este apartado sólo representa 158 millones de euros.

Todo ello ha afectado a la cuota de mercado de Nokia, el fabricante estima que ha descendido al 37% en ese trimestre, desde el 40% del de 2007, mientras que para el total de 2008 se quedaría en el 39%. El precio medio de venta de los terminales disminuyó un euro para situarse en los 71.

Pero si el final de 2008 ha sido malo las expectativas para 2009 tampoco son positivas, Nokia espera un primer trimestre con un descenso de ventas peor que el de años pasados, y que el mercado global se contraiga vendiendo un 10% menos de terminales en todo el año.

Sin embargo, no parece que todo sea culpa de la recesión, la competencia también viene pisando fuerte, a LG no le fueron mal las cosas en ese último trimestre de 2008, al contrario, aumentó un 34,6% la cifra de negocio de su división móvil y un 40,3% el correspondiente al de ventas de terminales, las unidades vendidas crecieron un 8% hasta los 25,7 millones. Otro fabricante que vivió un buen año fue HTC, que también espera un buen 2009 con crecimientos de dos dígitos, pues el mercado de los smartphones resiste mejor que otros la recesión. Y es que ya hemos comentado en más de una ocasión que Nokia ha tardado bastante en adaptarse al nuevo mundo táctil, al revés de lo que le ha pasado a sus competidores.

Más información | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos