Compartir
Publicidad
Nuevo récord de portabilidad móvil en septiembre dejó como damnificados a Vodafone y Orange
Mercado

Nuevo récord de portabilidad móvil en septiembre dejó como damnificados a Vodafone y Orange

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de septiembre de 2018 que ha permitido al mercado crecer un 2,9% más que hace un año hasta alcanzar 53,4 millones de líneas tras ganar 110.845 líneas conseguidas gracias al aumento de 110.512 líneas de contrato y que apenas 350 líneas de tarjeta prepago fueron desactivadas.

Un final de campaña de verano marcado por conseguir Movistar mantenerse fuerte frente a sus dos principales rivales, recuperando incluso el 30% de cuota de mercado móvil que había perdido hacía ya dos años. El otro gran ganador, sigue siendo MásMóvil que suma ya más de un millón de líneas en lo que llevamos de año. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos con los cuatro últimos años y con el acumulado anual.

MásMóvil vuelve a acelerar la ganancia en portabilidad

Las portabilidades móviles en septiembre consiguieron un nuevo récord al contabilizar 700.707 las líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 17,4% más que en el mismo mes de 2017. Destaca la recuperación en el ritmo de captación del grupo MásMóvil, que logra en septiembre su mejor cifra de todo el verano y vuelve a ser quien más gana, seguido no muy de lejos por Movistar y por el grupo de virtuales independientes.

Del lado negativo, Vodafone se llevó la peor parte al perder más de 60.000 líneas, mientras Orange se quedó con la mitad de pérdidas tanto en el mes de septiembre, como en el acumulado anual.

Portabilidad Telefonia Movil Septiembre 2018 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo vemos en Vodafone aunque la inercia de Orange tampoco es muy distinta. El mejor estado de salud será para Movistar que, junto a los OMVs, son los únicos con tendencia alcista, aunque mucho más marcada en Movistar. Por el contrario, el grupo MásMóvil, pese a su mejora, aún sigue decelerando con respecto al año pasado.

Como la CNMC no detalla los datos de cada marca, no podemos saber cómo estará influyendo O2 en los resultados de Movistar y MásMóvil.
Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Septiembre Entre 2015 Y 2018

Movistar y OMVs suman tantas líneas como el Grupo MásMóvil

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Llegados al mes de septiembre, Vodafone sigue siendo el único que pierde líneas en el acumulado anual y sólo Orange podría estar en riesgo de caer en negativo por seguir siendo el otro operador que también perdió líneas este mes. El líder anual sigue siendo el grupo MásMóvil, seguido por Movistar con un tercio de sus ganancias, pero que son más que las conseguidas por el grupo de virtuales independientes.

Nota: En el caso del grupo MásMóvil, puede existir alguna diferencia según la fuente dentro de la CNMC debido a un error del mes pasado, pero es algo que está corregido en el acumulado anual. Mientras Yoigo comunicó en principio a la CNMC una ganancia neta en agosto de 45.000 líneas, en realidad se encontraba cerca de las 100.000 como ya corregimos. Por este motivo, este mes habría un desfase de unas 55.000 líneas sumadas que en realidad corresponderían al mes pasado.

Ganancia Neta Telefonia Movil Septiembre 2018 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, Orange encadenaría dos años en negativo pero Vodafone es quien sufre la mayor caída. Movistar será quien vuelva a mostrar una tendencia positiva más estable mientras el grupo MásMóvil doblaría la ganancia del año pasado.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Septiembre Entre 2015 Y 2018

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2 millones de diferencia mientras Vodafone amplía la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,3 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra ya a 6,7 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Septiembre Entre 2015 Y 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio