Compartir
Publicidad
Orange perdió 53.000 líneas móviles en diciembre mientras Movistar y Vodafone crecieron tímidamente
Mercado

Orange perdió 53.000 líneas móviles en diciembre mientras Movistar y Vodafone crecieron tímidamente

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de diciembre de 2018 que ha permitido al mercado crecer un 2.8% más que hace un año hasta alcanzar 53,4 millones de líneas tras ganar 53.230 líneas debido a que el aumento de 135.844 líneas de contrato compensó la pérdida de 82.614 líneas de tarjeta prepago.

Un mes complicado para Orange en el que cosechó sus peores resultados del año en portabilidad y en ganancia neta fue el operador que más ha perdido. Resultados muy similares a los de Vodafone aunque para los británicos supone mejorar su media anual. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos con los cuatro últimos años y con el acumulado anual.

Navidad especialmente atípica en portabilidad

Las portabilidades móviles en diciembre alcanzaron las 537.970 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 14,5% menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone la segunda caída en el ritmo de portabilidades en meses y muestras de lo que ha sido una campaña de navidad atípica.

Orange ha sido el operador que más líneas ha perdido durante el mes de diciembre dejándose por el camino unas 33.000, seguido de cerca por Movistar que se ha dejado 22.000 y Vodafone, que este mes es el que menos pierde aunque se deja unas 8.000 líneas.

De los operadores que ganan líneas, como suele ser habitual, el grupo de OMVs independientes consigue ser el que más crece con 33.000 líneas, seguido muy de cerca por las 30.000 líneas ganadas por el Grupo MásMóvil que suponen su peor dato de todo el año.

Dos de cada tres líneas acabó portando al Grupo MásMóvil

Con respecto al acumulado anual, Movistar ha terminado perdiendo líneas en portabilidad por muy poco mientras que los grandes perjudicados fueron Vodafone con 565.000 líneas perdidas y Orange con otras 360.000 líneas menos. Un total de líneas que eligieron MásMóvil como destino preferido por dos de cada tres usuarios mientras que los OMVs captaron un tercio del mercado en portabilidad.

Portabilidad Telefonia Movil Diciembre 2018 Y Acumulado Del año

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo encontramos en Orange y Movistar aunque la inercia de MásMóvil es también a la baja, siendo los OMVs los que mejor trayectoria llevaron en navidad y Vodafone, que consigue remontar después de encadenar meses en los que la tendencia siempre ha sido peor que la de años anteriores.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Diciembre Entre 2015 Y 2018

Los OMVs sufren otro gran recorte de líneas que se pasan a MásMóvil

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

En diciembre, sólo Orange acabó perdiendo 52.000 líneas móviles totales mientras Vodafone y Movistar ganaron 5.000 y 11.000 líneas respectivamente. Pero lo más llamativo del mes es el reflejo de la compra de Lebara por MásMóvil, que ha supuesto un nuevo mordisco de líneas al conjunto de OMVs independientes y que ha hecho que MásMóvil haya aumentado su cartera en cerca de 600.000 líneas en diciembre.

Ganancia Neta Telefonia Movil Diciembre 2018 Y Acumulado Del Año

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, se confirmarían los datos de portabilidad que señalan una peor peor tendencia para Movistar y Orange mientras que Vodafone remontaría aunque habrá que esperar algunos meses para confirmar si se trata de algo puntual o si se estarán dando los primeros indicios del punto de inflexión que tanto ansían en Vodafone y para lo que llevan tiempo preparándose.

Por el traspaso de líneas de OMVs a MásMóvil que desvirtúan la gráfica, no será posible saber fielmente cómo les fue a estos operadores en ganancia neta de diciembre.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Diciembre Entre 2015 Y 2018

Consecuencia de los anteriores, datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2 millones de diferencia mientras Vodafone amplía la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,3 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra ya a 6,7 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Diciembre Entre 2015 Y 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio