Publicidad

Resultados fiscales de Apple, buenas y malas noticias

Resultados fiscales de Apple, buenas y malas noticias
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple ha presentado los resultados fiscales del segundo trimestre (fiscal) de 2013 que terminó el pasado 30 de marzo de 2013. A pesar de obtener unos ingresos de 43.600 millones de dólares y unos beneficios de 9.500 millones de dólares, no todo fueron buenas noticias.

De hecho, esos resultados son peores que los del mismo trimestre de 2012, y es la primera vez desde 2003 que se produce una caída en esas cifras globales. Mientras que los Earnings Per Share fueron de 10,09 dólares por acción, hace un año esa cifra fue de 12,30 dólares por acción. Otros datos, no obstante, dejan claro que Apple sigue siendo el verdadero 'juggernaut' del segmento. Teniendo en cuenta la bajada del valor de las acciones durante los últimos meses y las críticas de los analistas e inversores, Apple acabó batiendo las expectativas, que situaban el EPS en 10,02 dólares por ación para unos ingresos de 42.400 millones de dólares.

Los iPhone e iPads, clave

Apple ventas Q213

Apple vendió 37,4 millones de iPhones durante estos tres primeros meses del año, además de llegar a vender 19,5 millones de iPad, mientras que en el caso de los iPod las ventas fueron de 5,63 millones de unidades frente a los 7,70 millones del mismo trimestre del año anterior, una bajada del 27,9%.

Esas ventas contrastan con los 35,1 millones de iPhones y 11,8 millones de iPad del mismo trimestre de hace un año, y probablemente en este apartado haya tenido mucho que ver el iPad mini, pero Apple no nos ha permitido conocer cuántos iPad y iPad mini se han vendido por separado.

Los Mac se venden algo menos

Otro de los datos singulares de estos resultados financieros es el que afecta a los Mac: la empresa vendió "justo por debajo de 4 millones de Macs, comparados con los 4 millones que se vendieron en el mismo trimestre del año pasado".

El éxito de los iPad es sin duda uno de los factores que ha hecho que la venta de los MacBook, iMac, Mac mini e incluso Mac Pro (los grandes olvidados) se vea muy afectada, pero hay que tener en cuenta también que muchos de estos equipos no han sufrido grandes modificaciones y que en los próximos meses veremos basantes renovaciones tras la llegada de los procesadores Intel Haswell, aunque la repercusión que tendrán estos procesadores se notará mucho más después del verano.

Las ventas internacionales crecen, con China como protagonista

Aunque Apple sigue siendo especialmente valorada en Estados Unidos --como demuestra su cuota en el mercado de los smartphones-- su apuesta internacional está dando muchos frutos. De hecho, las ventas fuera de EE.UU. representaron el 56% de los ingresos totales.

Esa apuesta lleva tiempo centrándose especialmente en China, algo que se ha demostrado en las últimas keynotes en las que Apple destacaba los acuerdos con operadoras chinas y el soporte del idioma en todo su catálogo de soluciones.

Precisamente en ese país Tim Cook afirmó que han tenido "el mejor trimestre de todos los tiempos", con 8.800 millones de dólares de ingresos (8.200 millones en el PDF, que no incluye ventas en tiendas), lo que supone un crecimiento del 11% sobre el año pasado.

Cook cree que en realidad hay margen de mejora: "aún vemos una oportunidad significativa en China", afirmó, destacando que hoy en día hay 11 Apple Store en ese país, y que esperan doblar esa cantidad pronto.

Más información | Apple En Xataka | Apple vende 37,4 millones de iPhones y 19,5 millones de iPads en el primer trimestre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir