Compartir
Publicidad

El Senado de los Estados Unidos cumple su promesa y tumba el acuerdo de Trump con ZTE

El Senado de los Estados Unidos cumple su promesa y tumba el acuerdo de Trump con ZTE
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando parecía que todo llegaba a su fin, el Senado de los Estados Unidos ha vuelto a colocar a ZTE al borde del precipicio, aunque no puede decirse que lo haya hecho sin previo aviso. Desde la cámara de representantes de los Estados Unidos ya se amenazó con modificar la Ley de Defensa Nacional, y finalmente han cumplido su palabra.

El último movimiento en el caso ZTE, cuyo inicio se remonta al año 2010 y que parecía finalizado hace tan sólo unos días, consistió en fijar una multa de 1.000 millones de dólares a la filial norteamericana del fabricante chino, obligando a la empresa, de paso, a reformar toda su directiva y también parte de su plantilla administrativa. Hoy el fuego vuelve a avivarse, y ZTE se coloca de nuevo a paso del cierre definitivo.

Vuelta a antes del acuerdo

Senado

La actuación de mediación de Trump con el gobierno de China no gustó ni en su propio partido ni tampoco entre los demócratas, sus rivales políticos. De ahí que una vez se hizo público que el caso ZTE iba a quedar en una multa y una reestructuración, varios senadores, incluyendo compañeros de partido de Trump, elevasen la voz pidiendo una reforma de la Ley de Defensa Nacional.

Modificar esta ley en los términos que exigían los legisladores habilitaría al Senado de los Estados Unidos a bloquear acciones unilaterales nacidas en el seno de la Casa Blanca, siempre que tuviesen algún tipo de peligro sobre la seguridad de la nación. Y dado que el caso de ZTE tiene que ver con violaciones de bloqueo y acusaciones de espionaje, se convierte en un caso relevante desde el primer momento.

La modificación de la Ley de Defensa Nacional permite al Senado considerar a ZTE una amenaza, y situar a Huawei al mismo nivel

Así pues, el Senado ha votado y la modificación de la Ley de Defensa Nacional se ha llevado a cabo con un amplio apoyo por parte de la cámara. Desde el Senado se ve el caso de ZTE como una amenaza para la seguridad del país y se ha prohibido al gobierno federal que compre o alquile material de ZTE, y también de otras empresas chinas. Es decir, Huawei también se ve afectada de rebote.

Con esta modificación, el Senado dota a la Ley de Defensa Nacional de otros 700.000 millones de dólares para gastos militares, y otorga a la cámara poderes de veto sobre decisiones de la Casa Blanca concernientes a este asunto en concreto. Con esta Ley, el Senado estrecha el cinturón de Trump y limita su capacidad de acción en un momento clave para el país, pues parece que el Presidente está desatando una guerra comercial a nivel mundial por su enfrentamiento con China.

Por tanto, volvemos al punto anterior al acuerdo entre Trump, ZTE y el gobierno chino. ZTE vuelve a estar de nuevo bloqueada para realizar cualquier tipo de acuerdos con empresas norteamericanas, y su material e infraestructuras no pueden contratarse ni alquilarse desde órganos de gobierno del país norteamericano. Veremos cómo reacciona ZTE ante este hecho, sobre todo ahora que algunos lanzamientos pospuestos parecían haber vuelto a su cauce original.

Vía | NYT
En Xataka Móvil | EEUU vs ZTE: cronología de un bloqueo no del todo transparente que acabó con una multa, y tal vez más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio