Si tememos que el precio de los móviles se dispare, no debemos mirar solo a la RAM: el almacenamiento ha entrado en la misma espiral

  • A la crisis de la RAM se suma una subida drástica en las memorias NAND Flash

  • El recorte deliberado de producción para priorizar la IA está amenazando al almacenamiento barato

Editor

Llevamos meses advirtiendo que la memoria RAM se estaba poniendo a precio de oro, pero la realidad está superando a las peores previsiones. Si a finales del año pasado alertábamos de que Samsung había duplicado las tarifas de la memoria DRAM de golpe ante una escasez crítica, el nuevo año ha arrancado confirmando los presagios.

El problema llega también al almacenamiento: los últimos informes financieros de gigantes como SK Hynix y SanDisk confirman que el precio de venta de las memorias NAND Flash ha subido más de un 30% en el último trimestre. ¿Qué implicará esto? Algunos se atreven ya a decretar el fin de los móviles baratos con mucha memoria, así como el adiós a la versiones con un 'tera'.

La IA se come todo. El aumento del precio en la tecnología de consumo no se ha dado por la mera inflación: se trata de una decisión deliberada de la industria. La demanda casi insaciable de los servidores para IA ha provocado que los grandes fabricantes prioricen la fabricación de memorias HBM en detrimento de las memorias de consumo para nuestros móviles.

Es un cuello de botella artificial: se están destinando las obleas de silicio a alimentar las máquinas en lugar de los usuarios. El resultado, según TrendForce, es que la factura de materiales de un smartphone podría encarecerse hasta un 25% este año, con la memoria representando más del 20% del coste total del dispositivo.

Samsung marca el ritmo. Como uno de los protagonistas en la fabricación de memorias NAND y DRAM, la surcoreana ilustra esta crisis mejor que nadie: ya admitió en enero que se enfrentan a "una de las situaciones más duras de la historia". La presión es tal que, a las puertas del lanzamiento de los Galaxy S26, la compañía ve comprometidos sus márgenes de beneficio.

La situación es tan anómala que la propia Samsung hizo un movimiento no tan común en la industria: buscar suministro en un rival como Micron para no depender exclusivamente de su división de semiconductores. También TrendForce prevé cómo será el mercado de las memorias NAND: esperan una explosión de precios de entre un 55% y un 60% solo en el primer trimestre.

El Nothing Phone (3) seguirá siendo, un año más, el buque insignia del fabricante: a pesar de que Carl Pei no quiere un gama alta cada año sin demasiadas novedades, la crisis de la memoria ha influido

Pagar más o aceptar menos. Ese parece que será el dilema que marque este 2026: el impacto en nuestro bolsillo es inevitable y tiene dos caras. La primera es la subida directa: el CEO de Nothing, Carl Pei, cifró el encarecimiento de los smartphones en un 30%. La segunda es la "reduflación": para no subir precios, los fabricantes podrían traer de vuelta configuraciones de 4 GB de RAM en la gama de entrada, un paso atrás bastante reseñable.

Víctima colateral. Justo ahora hablábamos de Nothing, y precisamente la joven marca londinense es la primera víctima de la crisis de las memorias: se ha bajado del tren y no lanzará ningún buque insignia este año. Al saltarse una generación, evitarán elegir entre lanzar un producto más caro o uno recortado. Es una prueba más de que en 2026 será más importante asegurar suficientes chips de memoria a un precio que no asuste al usuario, antes que continuar la batalla por la mejor cámara o la batería con mayor capacidad.

En Xataka Móvil | Con la memoria RAM por las nubes, el precio de los móviles va a subir como la espuma. Una vieja solución puede evitar el desastre

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario