"Nos enfrentamos a una de las situaciones más duras de la historia". Samsung retrata la realidad de la crisis de las memorias

  • El co-CEO de Samsung advierte de una subida inminente en los precios de los móviles

  • Precisamente a la surcoreana le viene mal por su momento

Samsung Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Llevamos meses viendo las nubes negras en el horizonte, y cada vez están más cerca. Es por ello que comenzamos a escuchar confirmaciones por parte de ejecutivos de todo lo que la industria lleva un rato avisando. El último ha sido TM Roh, co-CEO de Samsung, que ha lanzado una advertencia

"Nos enfrentamos a una de las situaciones de precios de memoria más duras de la historia"

No es una excusa de una Big Tech aislada, de hecho, es una confirmación más de una tendencia que ya anticipó el presidente de Xiaomi y que amenaza con convertir al recién entrado año en el más caro para renovar nuestro smartphone.

Por qué ahora. La paradoja es muy cruel: la misma IA que nos venden como la gran novedad en smartphones es la que está encareciendo su fabricación, aunque sea indirectamente. La demanda de memorias HBM para los servidores de IA ha hecho que fabricantes como SK Hynix o la propia Samsung desvíen sus líneas de producción hacia ese sector más rentable ahora mismo.

¿Cuál es el resultado de este movimiento de la industria? Un cuello de botella artificial en la memoria RAM que utiliza nuestro teléfono. Según supimos hace poco, el precio de estos módulos (en particular los de Samsung) se ha duplicado de golpe, pasando de 30 a 70 dólares, un sobrecoste inasumible sin tocar el precio de venta al público.

Los móviles en el ojo del huracán. La advertencia de TM Roh llega en el peor momento posible para la propia compañía surcoreana: a semanas del lanzamiento de sus buques insignia, los Galaxy S26. Con la fecha filtrada para finales de febrero, Samsung se encuentra en una encrucijada.

Acaba de perder el trono mundial de ventas frente a Apple y su iPhone 17, por lo que subir precios ahora conlleva un riesgo considerable. La situación es tan crítica que la división de smartphones de Samsung ha tenido que pedir ayuda a su rival Micron para garantizar el suministro de chips de memoria. Su división de semiconductores no daba abasto.

Qué nos espera. Todavía no ha habido grandes repercusiones en los últimos lanzamientos de final de año, pero según se prevé, el impacto no será igual para todos. Mientras que se estima que la gama alta sufrirá una subida del 7 al 10%, el drama real parece estar en la gama media y de entrada.

Esto nos aboca a dos escenarios, ninguno apetecible: o móviles mucho más caros, o la temida "reduflación", con la vuelta de las configuraciones de 4 GB de RAM que creíamos superadas. Todo confluye en una idea: 2026 será un año difícil para el bolsillo tecnológico, y por ende, para cambiar de smartphone.

Imagen de portada | Imagen de Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2026 en relación calidad precio

Inicio