Xiaomi quiere romper la barrera de los 10.000 mAh en un móvil. Lo sorprendente no es la cifra, es dónde piensa meterla

  • Xiaomi prepara un móvil con 10.000 mAh en un cuerpo convencional de menos de 8,5 milímetros

  • El secreto reside en la maduración de las baterías de silicio-carbono, una tecnología en la que rivales como Honor o Realme están trabajando

Editor

Hemos pasado muchos años cargando el móvil cada noche, y es que los límites de la industria nos obligaban a elegir: o un teléfono elegante con batería para un día o uno de esos rugerizados para tener batería infinita a coste de llevar un ladrillo. Sin embargo, en 2026 veremos un gran salto, y Xiaomi está dispuesta como otras tantas a acelerar estos plazos con una propuesta brutal: 10.000 mAh.

El grosor no es un problema. Según las últimas filtraciones recogidas por GSMArena y originadas en fuentes de la industria, Xiaomi lanzará el próximo año un dispositivo con una batería de 10.000 mAh que mantendrá un perfil delgado, inferior a los 8,5 mm de grosor. No se trata de un experimento ni de un gama baja: el móvil integrará una carga rápida por cable de 100W e incluso carga inalámbrica rápida.

Aunque todavía se desconoce si llegará con la firma de Redmi, Xiaomi o POCO, los rumores apuntan también a un inminente Redmi Turbo 5 Pro que ya rozaría los 9.000 mAh. Un hecho que vuelve a confirmar que los 10.000 mAh son la próxima gran frontera en smartphones Android.

La magia del silicio-carbono. Para lograr esta densidad energética, la industria ha tenido que jubilar el ánodo de grafito tradicional. La clave está en los ánodos de silicio-carbono: el silicio permite almacenar más energía, pero tiene el problema de expandirse y degradarse rápidamente. 

La solución ha sido estabilizar la mezcla con carbono, lo que ha permitido a fabricantes como Honor —pionera en esta tecnología— o Realme aumentar la capacidad sin sacrificar el grosor o el tamaño del dispositivo. Hemos pasado de baterías que ocupaban la mitad del teléfono para darnos 5.000 mAh, a celdas que ocupan lo mismo pero tienen el doble de capacidad.

El OnePlus 15 equipa una batería de 7.300 mAh que da autonomía para varios días. Imagen de Pepu Ricca para Xataka

Guerra fría energética en China. Esta filtración es la respuesta a un movimiento en el sector que llevamos meses monitorizando. Realme ya mostró músculo con un prototipo funcional de 10.000 mAh que también se mantenía en los 8,5 mm de grosor. A su vez, Honor prepara su serie «Win» con especificaciones idénticas y OnePlus ya ha realizado pruebas internas con celdas de 9.750 mAh. Estamos ante una tendencia estandarizada en Asia, no ante una rareza.

Del experimento a la realidad. Hasta ahora, habíamos visto baterías con un 10% de silicio, una mezcla que nos ha traído baterías de entre 5.500 y 7.000 mAh que hemos visto en la gama alta. No obstante, los proveedores chinos piensan que el gran salto ocurrirá cuando las marcas logren estabilizar mezclas con un 25% o un 30% de silicio. Esto explica por qué ahora es posible saltar a los 10.000 mAh, dejando obsoletos los estándares que hemos visto en la última década.

Límite físico. A pesar de que esta carrera por los miliamperios hora parece no tener fin, evidentemente existen barreras. Realme llegó a mostrar un prototipo de 15.000 mAh usando un ánodo de silicio puro, aunque la propia marca admitió que es comercialmente inviable en la actualidad.

Una degradación más rápida y la posible hinchazón en la pila por la expansión del silicio puro hacen que, por ahora, la frontera segura y comercializable se sitúe en esos 10.000 mAh que Xiaomi y sus rivales buscan democratizar más pronto que tarde.

La tiranía del enchufe tiene los días contados. La llegada de estos móviles con enormes baterías supone un cambio de hábito radical. Como hemos comprobado en terminales actuales —de transición— que rondan los 7.000 mAh, el objetivo ya no es llegar al final del día, sino cargar el móvil cada tres o cuatro días.

Esta tecnología no solo beneficiará a los móviles grandes (6,5 pulgadas o más): es la salvación para los plegables y también para la corriente de ultrafinos que Samsung o Apple están promoviendo. Por fin podrán tener autonomías dignas sin sacrificar en diseño. Y los smartphones "convencionales", nos darán una gran alegría muchos años después. Estamos listos para estas baterías, solo es cuestión de tiempo que se terminen asentando.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Álvaro García para Xataka y Honor

En Xataka Móvil | Viene activado por defecto y agota la batería de tu móvil hasta cuando no lo usas. Esto es lo que puedes ajustar para evitarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios