Publicidad

¿Tienen futuro las versiones "Mini" de los smartphones más avanzados?

¿Tienen futuro las versiones "Mini" de los smartphones más avanzados?
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Samsung pareció dar en el clavo cuando lanzó el Samsung Galaxy Mini en la primavera de 2011. El dispositivo se aprovechaba de algunas de las virtudes de su hermano mayor, y lo hacía con un precio más competitivo y que atrajo el interés de usuarios algo menos pudientes.

Esa tendencia ha sido una constante en la estrategia de Samsung, y en los últimos tiempos más y más fabricantes se han sumado a la "moda mini". HTC, Sony o ZTE han lanzado versiones reducidas de sus buques insignia poco después del lanzamiento de estos últimos, pero los últimos datos apuntan a cambios en esa filosofía. De hecho, fuentes de la industria mencionadas en Digitimes afirman que por ejemplo el Samsung Galaxy S4 Mini no ha tenido las ventas esperadas, afectado también por un éxito sensiblemente menor del propio Galaxy S4, cuyas estimaciones de ventas fueron revisadas a la baja poco después de su lanzamiento.

Aprendiendo de los errores

Lo mismo parece haber pasado con el HTC One mini, aunque el HTC One sí se vendió en buenas cantidades en algunos mercados. Sin embargo, en Taiwán, por ejemplo, el HTC One mini costaba tan solo 375 euros, por los 400 euros del HTC One de 16 GB que por lo tanto resultaba mucho más interesante.

Samsung Galaxy S4 Mini

Eso hizo que HTC tuviera que reducir ese precio a 300 euros dos meses después para el modelo mini al comprobarse rápidamente que la relación entre precio y prestaciones se había desvirtuado.

Estas empresas podrían cambiar sus estrategias en el futuro a la hora de lanzar terminales que parecen atractivos por el precio y por la inclusión de buena parte de las características de sus hermanos mayores, pero si la diferencia de precio no es suficientemente significativa, el interés se reduce de forma drástica.

De hecho, Sony parece haber modificado su propia filosofía al respecto, y el futuro Sony Xperia Z1 f en formato mini que teóricamente aparecerá a finales de 2013 llegaría con una campaña de marketing específica que tratará de impulsar sus ventas y evitar los efectos colaterales de las familias mini.

Este smartphone dispondrá de la misma cámara de 20 Mpíxeles de su hermano mayor, pero se diferenciará en su pantalla, algo más pequeña, según fuentes citadas en DigiTimes. Veremos si el precio de salida del dispositivo es acertado o sigue el patrón de otros fabricantes.

¿Tienen los mini futuro?

La rápida evolución del mercado de los smartphones hace que esos modelos "recortados" tengan cada vez menos interés para los usuarios. El inminente --aunque aún no confirmado oficialmente-- Nexus 5 es un buen ejemplo de un dispositivo que superará en prestaciones y precio a la inmensa mayoría de terminales "Mini" del mercado.

Mini

En esa lucha también hay otros participantes con ganas de darle un buen bocado a la cuota de mercado de los smartphones "Mini" de los grandes del mercado. Se trata, ni más ni menos, que de los fabricantes chinos como Oppo o Xiaomi, con dispositivos igualmente competitivos y que poco a poco van saliendo de China para ser comercializados internacionalmente.

La existencia de esos modelos --de nuevo, todos ellos con una relación precio/prestaciones muy superior-- parece poner en peligro el futuro de los modelos Mini, que tendrán que esgrimir sus virtudes de forma especialmente relevante, y completarlas con precios que realmente diferencien a estos modelos de sus hermanos mayores y los hagan accesibles a un mayor número de usuarios.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir