Compartir
Publicidad

La TV de pago perdió 80.000 usuarios tras el fin del fútbol en 2018, pero el cómputo anual es positivo

La TV de pago perdió 80.000 usuarios tras el fin del fútbol en 2018, pero el cómputo anual es positivo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CNMC acaba de publicar su último informe sobre el consumo de televisión en España correspondiente al segundo trimestre de 2018 y del que trasciende el estado de salud de la televisión de pago, principalmente en manos de Movistar, Orange y Vodafone.

Después de conocer detalles como el número de usuarios de cada plataforma de la televisión de los operadores que dieron a conocer tras los últimos resultados financieros y su evolución frente a trimestres anteriores, ahora la CNMC aporta otra visión del sector con datos sobre la evolución de cada tecnología y los ingresos globales.

El peor fin de temporada de fútbol desde 2013

Usuarios Television De Pago

Tradicionalmente, el segundo trimestre del año es el que cosecha los peores datos en cuanto usuarios con televisión de pago debido al fin de la temporada de fútbol aunque pocas veces tan negativos como los de 2018. Tras dos años en positivo, el segundo trimestre de 2018 cerró con 80.000 líneas menos abonados y su peor registro en cuatro años.

La caída se debe sobre todo a la pérdida de unas 33.000 líneas de TV por cable, otras 30.000 de TV por satélite y otras 65.000 líneas perdidas de otras tecnologías que no lograron compensar el aumento de 50.000 líneas de IP TV.

Pese a la caída del trimestre, el acumulado anual parece indicar un cambio de tendencia y recupera el crecimiento tras la constante frenada que se estaba produciendo desde que en 2015 alcanzara su ganancia máxima.

Así, el mercado elevó el número total de usuarios de televisión de pago hasta 6,64 millones de abonados y de todos ellos, el 90% contaban también con fijo, fibra y móvil con el mismo operador mientras que 337.853 usuarios son sólo abonados de televisión.

Crecen los ingresos y audiencia en TV de pago

Ingresos Television Por Tecnologia

La televisión de pago por fibra/xDSL elevó sus ingresos el 15% en términos interanuales durante el segundo trimestre de 2018, hasta los 362 millones de euros mientras que los ingresos de la televisión online se dispararon el 77,1% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión). Del total de ingresos publicitarios, las televisiones de pago captaron el 4,5% y la televisión en abierto el 95,5%.

Ingresos Television

Por plataforma, la audiencia de televisión se repartió en un 76,4% para la TDT, el 2,7% para la televisión por satélite y el 20,9% para las plataformas de TV cable y TV IP. Con respecto a la TDT, el porcentaje de consumo es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones a televisión de pago en España.

Más información | CNMC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio