Compartir
Publicidad
Publicidad

El precio de los smartphones no para de subir y los usuarios cada vez compran más

El precio de los smartphones no para de subir y los usuarios cada vez compran más
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fabricantes de smartphones no paran de presentar nuevos smartphones, aunque cada región del mundo lleva su ritmo. Las ventas globales de móviles han crecido un 3% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo del año pasado, pero mientras en Latino América las ventas crecieron en un 11%, en Europa Occidental hubo importante descenso del 7% y en Norteamérica se quedaron en un 1% menos.

Parecen malas noticias para las marcas que las ventas desciendan en mercados tan relevantes, pero quizás más importante sea el valor de las unidades vendidas, y en ese punto tienen mejores noticias. Ese valor ha sufrido alzas de hasta el 26% en la Europa Central y del Este según GfK, que además señala un dato que refleja la tendencia del mercado: uno de cada ocho smartphones vendidos en Europa Occidental superaba los 900 dólares de precio de venta.

Los datos de ventas de smartphones que recoge en la siguiente tabla GfK nos dan muchos puntos a analizar. Por ejemplo, la consultora señala que el descenso en unidades vendidas en la Europa más próxima a América se da por una saturación, porque la penetración de los smartphones en la región ya es muy alta. También señalan otra importante razón, que no es otra que la espera al iPhone X, que podría impulsar las ventas del último trimestre del año.

Datos de ventas según Gartner

Ese efecto espera al iPhone X y a otros smartphones (como los Huawei Mate 10) podría haber afectado también a las ventas en Norteamérica y a los países de la Asia desarrollada (Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Taiwan), siendo los países de la Europa central y del Este, Oriente Medio, África y América Latina las regiones que han tirado de las ventas, con incrementos de hasta el 9%.

Lo más interesante es que el número de unidades vendidas puede ir mejor o peor, pero el valor de las ventas ha subido (y muchos en algunas regiones) en todo el mundo salvo en la Asia desarrollada. Los incrementos más importantes pueden estar ligados a la evolución económica países en crecimiento, que permite a sus habitantes destinar más dinero a la compra de un nuevo smartphone, pero GfK apunta otra solida razón.

Los smartphones más caros están teniendo una buena acogida, a la vez que suben las exigencias de los usuarios

La consultora apunta a que tras ese mayor valor están los modelos más "premium" que están lanzando los fabricantes, con precios que rozan o superan incluso los 1.000 euros. Otro detalle que mencionan son las mayores exigencias de los usuarios: resistencia al agua y polvo, más batería y memoria, mejor sonido y cámaras, diseño sin marcos o sensores biométricos, que hacen subir el precio de los smartphones.

Buenas perspectivas para el cierre del año

GfK también se ha atrevido a dar una predicción de cómo terminará el año, de las ventas globales del año. En ella el descenso de unidades vendidas en Europa Occidental se modera y Norteamérica incluso crece un ligero 1%, mientras que el crecimiento en valor de venta se quedará en un 10%. Se acerca una época de muchas compras y gasto y los smartphones por llegar a las tiendas pueden contribuir a ello.

Previsiones para cierre del año

En Xataka Móvil | iPhones por menos de 400 euros: el arma de Apple para triunfar estas navidades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos