Publicidad

Vodafone volvió a ser el único en perder líneas de banda ancha en noviembre mientras Movistar y Orange bajaron a mínimos
Mercado

Vodafone volvió a ser el único en perder líneas de banda ancha en noviembre mientras Movistar y Orange bajaron a mínimos

Publicidad

Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de noviembre de 2018 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en la evolución de cada teleco en una visión más global incluyendo datos del mes y el acumulado anual.

El efecto fútbol se diluyó casi por completo en el mes de noviembre donde el parque de banda ancha fija aumentó en 56.943 líneas hasta un total de 14,82 millones mientras que las portabilidades de números fijos fue de 189.169, un 16,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar alcanzó los 8,4 millones, con un crecimiento en el mes de 181.242 líneas en detrimento de las líneas ADSL.

De los resultados individuales, Vodafone vuelve a ser el único operador que pierde líneas tras ser octubre su único mes en positivo del año aunque la pérdida de cerca de 6.500 líneas suponen unos resultados similares a los cosechados en los meses previos al verano, cuando se dijo adiós al fútbol y no tan malos como en meses posteriores.

Orange consiguió superar el mes en positivo aunque sus 2.500 líneas ganadas suponen su peor resultado tras el inicio de la campaña del fútbol mientras que la tendencia en Movistar es muy similar aunque su ganancia de líneas creció hasta cerca de 6.700 líneas.

El mejor rendimiento continúa siendo para el Grupo MásMóvil, que ajenos totalmente a la guerra por el fútbol, sigue siendo quien más líneas gana, superando en esta ocasión su media anual con más de 50.000 líneas que se suman a su cartera de clientes.

El Grupo MásMóvil mejora su media anual y suma otras 50.000 líneas

En el acumulado anual, MásMóvil roza ya las 400.000 líneas ganadas, cuatro veces más que las líneas ganadas por el segundo operador que más gana cuyo título ostenta Movistar. Mucho más alejados, diciembre será un mes decisivo para que Orange confirme si acaba el año creciendo o no, el Grupo Euskaltel supera las 3.000 líneas y Vodafone es el peor parado del año con más de 130.000 líneas perdidas a lo largo de 2018.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Noviembre 2018 Y Acumulado Del Ano

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras idénticas con un aumento de 2 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,3 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 700.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,9 millones de líneas, el HFC pierde 46.500 y los usuarios con fibra han crecido en 5,48 millones.

El 46,5% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,9 millones de líneas mientras que el 89,4% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de noviembre finalizó con 495.115 líneas de NEBA local.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Noviembre Entre 2015 Y 2018

En cuanto a la evolución de las cuota de mercado alcanzadas en el mes de septiembre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,43 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 1,46 puntos y Vodafone se mantendría algo más estancado con una pérdida de de 0,67 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,36 puntos y el grupo MásMóvil más de 6,39 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Noviembre Entre 2015 Y 2018

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir