Publicidad

Vodafone vuelve a ganar líneas en portabilidad móvil, pero su ganancia neta sigue siendo negativa frente un MásMóvil disparado
Mercado

Vodafone vuelve a ganar líneas en portabilidad móvil, pero su ganancia neta sigue siendo negativa frente un MásMóvil disparado

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de febrero de 2020 que ha permitido al mercado crecer un 2,4% más que hace un año hasta alcanzar 54,63 millones de líneas tras perder 1.829 líneas el último mes, debido a que el aumento de 93.176 líneas de contrato no ha compensado la pérdida de 95.005 líneas de tarjeta prepago.

En esta ocasión, los malos resultados cosechados en fibra también han lastrado los resultados de Orange y Movistar en portabilidad móvil, y por el contrario, Vodafone que se mostraba algo estancada en fibra, ha vuelto a crecer con fuerza en portabilidad móvil aunque finalmente se ha visto lastrada en ganancia neta. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos durante los cuatro últimos años y el acumulado anual.

Movistar consiguió su peor registro de portabilidad en 4 años

Las portabilidades móviles en enero alcanzaron más de 640.559 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, lo que supone un 7% más que el volumen registrado el año anterior, siendo los principales beneficiarios, Vodafone, que con más de 20.000 líneas ganadas consigue su mejor registro en más de cinco años; MásMóvil, que en febrero consiguió su mejor registro en dos años con un crecimiento de 63.000 líneas; y los OMVs independientes, que ganaron cera de 32.000 líneas.

Por el contrario, Movistar alcanzó su peor registro en cuatro años tras perder más de 56.000 líneas. La pérdida de Orange fue incluso superior a la de Movistar, pero aún así consiguió moderar los malos resultados cosechados en enero.

Portabilidad Telefonia Movil Febrero 2020 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo encontramos en Movistar y Orange, y en menor medida, también se aprecia un cierto desgaste de los OMVs independientes. Vodafone y MásMóvil consiguieron mejorar notablemente los resultados.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Febrero Entre 2017 Y 2020

MásMóvil arrasó en ganancia neta de líneas móviles

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo o asociadas a nuevos servicios.

A pesar de los datos positivos cosechados por Vodafone en portabilidad, el operador acabó perdiendo líneas totales en más de 12.000, pero fue mucho mayor el desplome sufrido por Movistar, y sobre todo, Orange, que perdió cerca de 80.000 líneas en total. Del lado positivo, MásMóvil sigue disparada por encima de su media con cerca de 80.000 líneas ganadas y los OMVs independientes ganaron más de 43.000 líneas.

Ganancia Neta Telefonia Movil Febrero 2020 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, se repite la tendencia vista en portabilidad, con Movistar y Orange como principales damnificados. Vodafone, MásMóvil y OMVs independientes continúan con tendencia positiva.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Febrero Entre 2017 Y 2020

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,7 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,16 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 4,87 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Febrero Entre 2017 Y 2020

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios