Compartir
Publicidad
Publicidad

vozIP ¿riesgo u oportunidad para los operadores?

vozIP ¿riesgo u oportunidad para los operadores?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace escasos días ha vuelto la polémica con la nota de prensa de Yoigo en la que se anunciaba algo que ya conocíamos, el lanzamiento de un bono de datos para su uso exclusivo con aplicaciones de voz sobre IP. Pero el tema viene de lejos y abarca a todos los operadores, no únicamente al operador con red propia más joven.

Las aplicaciones de vozIP cada vez son más comunes no solo en ordenadores si no en los cada vez más presente smartphones. Los distintos sistemas operativos permiten que el usuario se instale opciones tan conocidas como Skype o Viber que permiten realizar llamadas gratuitas entre sus usuarios y a teléfonos convencionales a precios bajos.

El problema para los operadores viene cuando un usuario con su smartphone echa cuentas y se da cuenta de que a lo mejor le sale más rentable usar este tipo de aplicaciones, bien sea conectado a una red wifi o con su bono de datos de operador que sea, para realizar ya no solo llamadas con otros usuarios si no a cualquier destino, por resultarle más económico el precio que le ofrece la aplicación que su operador móvil.

Distintas maneras de tratar la vozIP

Todos los operadores no tratan por igual el uso de este tipo de aplicaciones. Mientras la mayoría de los OMV, nacidos en gran parte con la explosión del uso de smartphones y el uso de Internet en ellos, permiten e incluso animan a su uso, los operadores con red propia generalmente prohíben directamente el uso de estas aplicaciones o solo lo permiten en tarifas con consumos elevados.

Como lo anterior únicamente es un vistazo rápido en la siguiente tabla reunimos en que tarifas y operadores esta permitido el uso de este tipo de aplicaciones.

El debate o el centro de esta cuestión está en ¿por que se prohíbe el uso de estas aplicaciones por parte de algunos operadores? ¿Temor a la saturación de sus redes o negocio que se pierde? Si la razón fuese la primera los operadores que alquilan sus redes a otros deberían restringir su uso también a estos últimos.

Habrá que ver si como nos contaba en la entrevista que nos concedió Johan Andsjo, mandamás de Yoigo, si con el futuro despliegue de las redes 4G los operadores con red propia se animan a abrir estas a las aplicaciones de vozIP.

En Xataka Móvil | La pregunta de la semana: ¿Deberían los operadores móviles permitir siempre la voz IP?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos