Compartir
Publicidad
Publicidad

Whatsapp, Messenger, Facebook, Google Talk y Blackberry se disputan el trono del chat móvil en España

Whatsapp, Messenger, Facebook, Google Talk y Blackberry se disputan el trono del chat móvil en España
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Spain is different’. Cuando los turistas lo dicen, por algo será. El país de Europa con mayor penetración de conexiones móviles a internet es también el país en el que más se chatea desde el teléfono. Un reciente estudio de Comscore eleva la cifra de usuarios de chat en el móvil a la nada despreciable cantidad de 4.5 millones de personas.

Según el estudio, MSN Messenger, Facebook, Google Talk y Whatsapp son los servicios con más usuarios. A estos cuatro campeones hay que sumar un quinto, ya que Comscore sólo calculaba 418.000 usuarios de Blackberry Messenger en Mayo de este año y RIM ha matizado que en realidad es tres veces esa cantidad (cerca de 1.250.000 usuarios a poco que hagamos el cálculo).

Los cuatro millones y medio de personas son independientes del número de usuarios registrados en cada servicio ya que, de hecho, mucha gente utiliza varias aplicaciones de chat simultaneamente y, si contabilizáramos esta multiplicidad, la cifra pasaría de los ocho millones.

Más interesante que eso es el hecho de que el crecimiento de estos servicios de chat es demoledor. Whatsapp es un caso sorprendente, de no aparecer en los mapas en 2010 por estas fechas ha pasado a tener 1.338 millones de usuarios. Facebook Chat también ha escalado espectacularmente, pasando de 651.000 a 1.837.000 usuarios.

Google Talk

La mayor parte de estos chats tienen versión para PC salvo Whatsapp y Blackberry Messenger. El servicio de RIM es uno de sus principales motores de adopción en España. Si atendemos a las cifras de Comscore, en 2010, el chat de las Blackberry tenía 108.000 usuarios que han pasado a 418.000, lo que ya supone un crecimiento del 308%. Si atendemos a la corrección realizada desde RIM, el incremento de usuarios de BB Messenger en nuestro país sólo puede calificarse de estratosférico.

Al final nos puede el euro. El asequible precio de los servicios de Blackberry ha sido determinante para la adopción de estos teléfonos por parte de usuarios muy jóvenes. El caso español, de hecho, es objeto de estudio dentro de la compañía. Según datos de GFK, el smartphone más vendido en 2010 fue la Blackberry Curve, y RIM se encuentra segundo en la lista de principales vendedores de smartphones en nuestro país. En primer lugar, y partiendo de datos no oficiales estaría Samsung. El tercero de la lista es Nokia, cuya posición se ha visto muy perjudicada por el proceso de cambio empresarial y de sistema operativo.

Una de las mayores diferencias de España con el mercado anglosajón es la relativamente baja penetración de Apple, que en Estados Unidos ya es el fabricante número uno de teléfonos.

Vía | Canal PDA / RIM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos