Compartir
Publicidad
Publicidad
Windows Phone es la otra víctima del éxito de los nuevos iPhones
Mercado

Windows Phone es la otra víctima del éxito de los nuevos iPhones

Publicidad
Publicidad

La consultora Kantar ha publicado una nueva edición de su Kantar Worldpanel ComTech, el estudio que en esta ocasión cubre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, y que permite revelar los cambios en cuota de mercado en el segmento de los smartphones durante ese periodo.

Según esos datos ha habido un triunfador absoluto: el iPhone 6, un dispositivo que acompañado por el iPhone 6 Plus ha logrado que Apple aumente su cuota en buena parte del planeta. Solo en Estados Unidos uno de cada cinco teléfonos inteligentes vendidos en ese periodo fue un iPhone.

Android y Windows Phone sufren

Ese éxito ha provocado la caída de la cuota de Android a nivel global, y por ejemplo en Estados Unidos ha pasado del 50,4% con el que acabó en noviembre de 2013 al 48,4% con el que terminó en el mismo periodo de 2014. La plataforma móvil de Apple ganó terreno y en un año pasó al 47,4% del mercado, una cuota asombrosa que demuestra la popularidad de los móviles de Cupertino en ese país.

Espana Kantar Nov14

Las cosas han sido especialmente duras para Windows Phone, la plataforma de Microsoft, que ha tenido unas ventas muy limitadas y por ejemplo en Estados Unidos ha pasado del 4,6% al 3% de cuota de mercado. En los cinco mercados europeos analizados (Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia) la cuota de Windows Phone bajó un punto y medio porcentual respecto a 2013 y se quedó en un 8,3%. Android cayó al 66,8% en esos países, mientras que iOS subió 6,3 puntos y se quedó en un 23,8%.

Ese fenómeno se ha extendido a todos los mercados en los que Kantar realiza sus estudios, y estos incluyen a Italia, un país tradicionalmente fuerte para Microsoft. Allí la cuota ha bajado 3,3 puntos porcentuales y ha pasado de los 16% al 12,7%, mientras que iOS le ha robado cuota tanto a WP como a Android y ha pasado del 11 al 17%.

¿Cambios tras el Mobile World Congress?

La presentación de los nuevos dispositivos de Apple en otoño suele tener un efecto importante en la evolución de las ventas en el segmento de los smartphones. Los terminales de gama alta basados en Android llegan tradicionalmente en el primer trimestre del año, algo que les perjudica de cara a las ventas navideñas.

Fira Events2

Eso es algo que aprovecha muy bien Apple, y los ciclos de subidas y bajadas de cuota de mercado están condicionados por esa aparición de terminales franquicia en distintas épocas del año. La subida global de iOS se verá ahora frenada por una probable subida de Android debida a la aparición de nuevos terminales.

El Mobile World Congress comienza el 2 de marzo de 2015, y será en esas fechas (o poco antes, o poco después) cuando los gigantes de la telefonía móvil con Android por bandera presenten sus propuestas. Eso hará que durante el verano y las primeras semanas del otoño estos terminales tengan mayor impacto. Luego -se supone- vendrán los nuevos iPhones, y se volverá a repetir el ciclo.

La pregunta es: ¿qué ciclo aprovecharán los dispositivos Windows Phone? El MWC es una cita importante también para Microsoft, que no puede esperar al otoño para mostrar propuestas interesantes. Sin embargo, creemos que la salida de Windows 10 precisamente será factor clave para la aparición de los smartphones más interesantes de Microsoft en este 2015.

Windows 10, estás tardando

El escenario es básicamente el que podría esperarse en estas fechas, y probablemente se agravará en la próxima edición del estudio. Dos factores podrían contribuir a ello: el primero, que el nuevo informe incluirá el mes de diciembre, el más fuerte de ventas para dispositivos móviles pero sobre todo para los iPhone de Apple que habrán sido regalo estrella de las Navidades.

Windows10 Family 578 80

Y el segundo, que Microsoft apenas ha lanzado terminales relevantes que puedan animar su cuota. Este será un año complicado para una firma que espera dar el do de pecho con Windows 10. Será interesante ver si sus nuevos terminales para la primera mitad de año logran recuperar el interés del mercado.

Sin embargo será a partir del otoño, con la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, cuando puede que veamos un cambio de tendencia que en Redmond necesitan de forma importante. La promesa de la convergencia entre dispositivos con Windows 10 podría ser un valor muy atractivo para esta plataforma.

En Xataka | El éxito del iPhone 6 hace retroceder a Android en casi todo el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos