Compartir
Publicidad

Yoigo, el móvil sin cuentos

Yoigo, el móvil sin cuentos
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y sin servicios añadidos ni tiendas propias. Es lo que se desprende de la rueda de prensa que esta mañana ha dado Yoigo, la cuarta operadora móvil con infraestructura propia que desde mañana ofrecerá sus servicios en España.

Esta nueva compañía, que viene de la antigua Xfera, presume de haber logrado montar toda su infraestructura y servicios en poco más de cinco meses. Eso lo repitieron mucho.

Simplicidad, público muy básico y tarifa única. Son sus credenciales que pasamos a exponer con más detenimiento.

Cuándo sale, con qué tarifas y dónde

La operadora Yoigo nace sin tiendas propias. Y no las tendrán. De momento, desde mañana, se podrán contratar sus servicios a través de su web Yoigo.com, el teléfono 1770, así como en las más de 400 tiendas de The Phone House. Para más adelante tienen planeado encontrar otras vías de distribución pero siempre con terceros como compañeros de viaje. En un momento pensamos quizás en grandes superficies o centros comerciales como El Corte Inglés, pero dado que la mayoría de ellas saldrán como operadoras virtuales.

Por cierto que a la pregunta de a quién planean robar clientes, la gente de Yoigo no se mete con las OMV sino con las tres grandes.

Las tarifas era de lo más esperado en la rueda de prensa y esa información se hizo de rogar. Primero de todo decir que no facturarán por segundos sino en tramos de 30 segundos una vez cobrado el primero entero. Además cuentan con establecimiento de llamadas, que será de 12 céntimos de euros. Luego, el minuto saldrá a otros doce céntimos. Y no hay más historia. Ni tramos horarios ni ofertas especiales ni nada que les haga salirse de su filosofía un poco Zen de todo claro, cero problemas y nada de marear al cliente.

Contará con planes de contrato y tarjeta, pero no diferencia tarifas para ninguna de ellas. En contrato, si no te has hecho con uno de sus terminales promocionales, el compromiso de permanencia es de 15 días. Tiene un consumo mínimo al mes de 6 euros. Para tarjetas, no hay restricciones. Si se quiere, se puede comprar un número Yoigo tanto para contrato como tarjeta y usarlo con nuestro terminal libre.

Los mensajes de texto salen a 10 céntimos de euro y los multimedia a 20.

En cuanto a tarifas para llamadas al extranjero, su oferta es de 30 céntimos de euros a cualquier país. De nuevo no quieren enredar al cliente. Esta, dicen, es una excelente tarifa que mejora a las de otras compañías, sin contar claro las promociones y planes que ellas si tienen.

Si queremos un terminal nuevo, disponen de ofertas desde 49 euros para contrato y 99 euros de tarjeta. En este caso, el tiempo de permanencia en la compañía es estándar: 18 meses.

No hay planes particulares ni profesionales. La compañía dice que los ciudadanos de a pie y las pymes son sus potenciales clientes ahora.

clara 034.jpg

Cobertura y Roaming

Una de las preguntas estrella en la ronda posterior a la rueda de prensa ha sido el tema de la cobertura. Ellos tienen infraestructuras propias, pero en pueblos y zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos tendrán que recurrir a Vodafone, que según Yoigo es la que mejor y mayor cobertura ofrece ahora mismo en España.

Del tema de roaming, nos indican que tienen ya convenios con 15 operadoras para abarcar hasta 50 países. También comentan que siguen llegando cada día a acuerdos con más operadoras extranjeras.

Aspiraciones y planes de futuro

La compañía yoigo se ha puesto como meta el alcanzar a finales de 2007 una cuota de mercado del 0.8%, que en número se traduce en 350.000 clientes. Para 2015 esperan disponer de un optimista 10% de cuota de mercado.

En cuanto a sobre cuándo empezarán a ganar dinero, dentro de 5 años es lo esperado.

Servicios añadidos

Nada de 3G que tanto está de moda. La compañía sólo quiere, esperemos que de momento, ofrecer servicios y captar clientes para lo que funciona de verdad según ellos: llamadas y mensajes de texto. Del resto mejor olvidarse ahora.

Tampoco se plantean disponer de un programa de puntos, pues ellos no quieren vender terminales sino servicio claro. Justo lo contrario de lo que ahora mismo demandan los clientes, que ven en las ofertas de terminales las excusas para cambiar de compañía.

Campaña de publicidad

Agresiva, directa y original. Así podríamos definir la campaña que a partir de mañana noche y durante todo el mes de diciembre la compañía pondrá en marcha en televisión, prensa escrita, metro e Internet.

En prensa es muy locuaz y directa, apelando a que no te engañen y a enfatizar en que ellos te dirán las cosas a la cara. Que no te engañarán.

De la de televisión, os dejamos uno de los anuncios que nos mostraron en exclusiva en el evento al que Xatakamóvil estaba invitado.

Nuestra opinión

La oferta y forma en que la compañía Yoigo quiere entrar en el mercado es razonable. Se olvidan de seccionar el mercado en profesionales y particulares, y tampoco diferencian tramos horarios. No despistan con ofertas ni descuentos especiales, que, en eso llevan razón, al final marean al cliente. Además ofrecen una tarifa bastante ajusta, y el tema de cobertura lo cubren bien con el acuerdo con Vodafone. En la distribución confían enThe Phone House, una buena idea, pasando de tener tiendas propias, ahorrando en costes en plan ING direct. De hecho remarcaron en la presentación que se quieren parecer a esas compañías en las que todo está claro y la gente tiene muy buena impresión de ellas. Se ponen a la altura pues de Zara, Ikea, Bankinter …

Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero simplificar todo les quitará el mercado más jugoso que hay ahora mismo: el de los servicios añadidos a los móviles, todos ellos revoloteando en el 3G. Son esos clientes con mayor gasto, que renuevan más a menudo sus terminales, los que van a medio plazo a generar más beneficio a las operadoras, sin contar con las empresas.

Pero es lógico que hayan obviado este mercado porque no hubieran tenido mercado en el que introducirse, pues con tres parece más que suficiente. Por lo tanto han tratado de entrar de golpe y con el objetivo de quedarse con los consumidores más básicos que efectivamente no quieren complicaciones ni terminales a la última. Imaginamos que en el futuro avancen un paso más.

Más información | Yoigo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio