Compartir
Publicidad
Motorola One en seis claves: One significa Android puro, y también el primero con 'notch'
Motorola

Motorola One en seis claves: One significa Android puro, y también el primero con 'notch'

Publicidad
Publicidad

Sin prisa pero sin pausa, los fabricantes Android van encontrándole sentido a ofrecer teléfonos con un sistema operativo tan puro como sea posible, y aquí es donde entra en juego el programa One. El lanzamiento de Android One comenzó dubitativo pero va ganando apoyos, y Motorola, o Lenovo a través de ellos, ha sido el último en subirse al carro. Su teléfono, el nuevo Motorola One.

El fabricante chino no personalizaba demasiados sus teléfonos, cuya experiencia de uso se aproximaba bastante a lo que habían sido los Nexus en su día, pero con la llegada de Android One se abre un nuevo horizonte, y una nueva competición con otros constructores que ya están en el 'equipo Google'. Veamos qué tiene que ofrecernos el nuevo dispositivo de Motorola, presentado en el entorno de la IFA de Berlín.

La clave, la pureza del sistema

Android one

Estamos ante un teléfono con Android One, y eso implica que no tendremos personalización del fabricante. Únicamente la app de cámara, que Google permite integrar para aprovechar las características de los sensores, y tal vez alguna adicional como apps de asistencia y demás. El resto, Android como el que encontramos en otros modelos de la competencia, y que en el nuevo Motorola One llega en su versión Oreo 8.1, con una futura actualización a Android Pie 9.0 garantizada.

Aunque tal vez lo más importante no sea el propio sistema sino el hecho de integrarlo. El Motorola One se convierte así en el primer modelo de la marca china en incorporar la versión One del sistema operativo de Google. Con ella, garantizamos actualizaciones de seguridad durante al menos tres años, y actualizaciones de sistema durante al menos dos. Todo unido a que la velocidad de actualización es más alta que la que soportan fabricantes con capas de personalización que han de ser adaptadas.

Una gama media competente, pero sin alardes

Observando las características de este Motorola One, es fácil situarlo frente a competidores directos como el Xiaomi Mi A2 Lite, la renovación del Mi A1 que redujo ligeramente la doble cámara y mantuvo el cerebro. El mismo que comparte con este Motorola One, el Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2GHz con GPU Adreno 506.

En cuanto a las memorias, el Motorola One ofrece un modelo único con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno que podemos ampliar con una microSD. Una cifra bastante adecuada para una gama media en este 2018, y que tiene en Android One un gran aliado para ofrecer fluidez en todo momento. Aunque, como solemos comentar, llegará el momento en que podamos ponerlo a prueba para ver qué es capaz de ofrecernos.

La batería, de 3.000 mAh, debe ofrecernos autonomía para un día sin demasiados problemas, aunque los usuarios más agresivos del teléfono puedan echar en falta algo más de pila interna. Para ellos, la carga rápida TurboPower marca de la casa, que nos ofrece hasta seis horas de autonomía con una carga de sólo 20 minutos a través de su puerto USB tipo C.

'Notch' y pantalla extralarga para rozar las seis pulgadas

Notch

Otra de las características de este Motorola One es su pantalla. Motorola se había resistido a colocar una ceja en la parte superior de sus paneles, y finalmente ha terminado cayendo. Aunque el Motorola Motofone F3 fue el primero, hace ya bastantes años, el Motorola One es el primero de su línea en ofrecer este recorte superior tan característico, y cuya forma viene del iPhone X pese a no ser Apple la inventora.

Además de ser el primero con Android One de Motorola, el One también es el primero con 'notch'

Esta ceja llega coronando un panel de 5,9 pulgadas con resolución HD+ y cuya relación de aspecto va más allá de los 18:9 que vemos cada vez con más asiduidad. La ceja lleva el teléfono hasta los 19:9, y su resolución hasta los 1.520 x 720 píxeles. Un panel LTPS IPS protegido con Gorilla Glass contra arañazos y golpes.

La cámara, dual y con desenfoque

2018 es, sin duda, el gran año de la explosión de las cámaras duales. Dejamos de verlas de forma residual en gamas altas y alguna media, y ahora son pocos los teléfonos que siguen sin apostar por ellas incluso en las líneas más económicas. El Motorola One es uno de los que las ofrece, y coloca un sensor principal de 13 megapíxeles junto a uno secundario de 2 megapíxeles.

Para el primero tendremos una lente con apertura f/2.0, mientras que el segundo contará con una lente f/2.4 que será la encargada de las lecturas de profundidad. Flash LED como acompañamiento y el software propietario de Motorola para la cámara completan el equipo fotográfico trasero, además de un sensor delantero de 8 megapíxeles con lente f/2.2 y flash.

El NFC, ventaja frente a la competencia

Decíamos que el Xiaomi Mi A2 Lite podría ser su competencia más directa, aunque por desgracia partirá de un precio que le sitúa en desventaja: 299 euros. Una de las distinciones que Motorola instala sobre el nuevo One es el chip NFC. Con él y con el lector de huellas, éste sí presente en Xiaomi, tendremos acceso a pagos móviles. Esperamos, por tanto, la app de Android Pay instalada desde el primer momento, y completamente funcional.

En un nivel de precios y potencia en el que no suele abundar el NFC, el Motorola One nos da acceso a los pagos móviles

En otros apartados de conectividad nos topamos con WiFi ac, con la posibilidad de convertir el Motorola One en un punto de acceso WiFi y con radio FM. En cuanto al Bluetooth, la versión 4.2 LE y EDR, además de jack de auriculares y el ya mencionado puerto USB tipo C. El Motorola One es, además, un teléfono con dos versiones, tenemos uno mono-SIM y otro dual-SIM.

Si nos fijamos en el audio, nos topamos con que el Motorola One es compatible con Dolby y que cuenta con un único altavoz en la parte inferior, además de dos micrófonos, uno para captar nuestra voz y otro para eliminar el ruido de ambiente. Por supuesto, no faltan los GPS, AGPS, GLONASS y Galileo. El teléfono aterrizará en dos colores: blanco y negro.

Motorola One, las especificaciones técnicas

Motorola One

Motorola One

Pantalla

LTPS IPS de 5,9 pulgadas
19:9 HD+ (1.520 x 720)
Gorilla Glass

Procesador

Snapdragon 625
GPU Adreno 506

RAM

4 GB

Memoria

64 GB + MicroSD (256GB)

Cámara trasera

13 megapíxeles f/2.0
2 megapíxeles f/2.4
Flash LED

Cámara frontal

8 megapíxeles f/2.2

Software

Android 8.1 Oreo
Android One

Conectividad

4G, WiFi ac, Bluetooth 4.2, NFC, USB-C, radio FM

Batería

3.000 mAh
Carga rápida TurboPower de 15W

Dimensiones y peso

150 x 72 x 7,97 milímetros
162 gramos

Biometría y otros

Lector de huellas trasero
Certificación P2i3

Precio

299 euros

En Xataka Android | Motorola Moto One: el primer Android One de Motorola llega con 'notch'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio