Motorola acaba de presentar su primer plegable de formato grande. Tras ganarse su propio hueco en esta categoría con la familia Razr (abanderados por el actual tope de gama, el Motorola Razr 60 Ultra), la compañía americana sube la apuesta superando las ocho pulgadas y marcando el rumbo de lo que podemos esperar de los plegables para 2026 (‘stylus’ incluido), ahora que las ventas están viviendo un momento dulce.
El rumbo de los plegables en 2026
La evolución de los plegables ha sido muy tímida, muy lenta y con algún que otro inconveniente que ha hecho que tarden mucho en ganarse la confianza de los usuarios. Pero los fabricantes no han abandonado su empeño en convertirlos en una realidad y a día de hoy ya podemos afirmar que hay opciones muy interesantes y solventes que pueden competir de tú a tú con otros modelos de formato tradicional, sin que tengamos que renunciar a nada por el camino.
Y un buen ejemplo lo tenemos en el Motorola Razr Fold, que se ha convertido en el primer plegable que se ha mostrado en 2026 (y también el primero “tipo libro” de Moto). Sobre el papel, ofrece especificaciones muy interesantes. Su pantalla desplegada alcanza las 8,09 pulgadas, mientras que cerrado mantiene un formato también muy generoso gracias a sus 6,56 pulgadas, por lo que es totalmente funcional de ambas maneras.
Sus cámaras también están a la altura de lo que esperamos de una gama alta, con un sensor principal Sony Lytia 828 de 50 MP con grabación 8K, acompañado por un Sony Lytia 600 de 50 MP con telefoto 3x y una ultra gran angular también de 50 MP.
La vuelta del ‘stylus’
El nuevo plegable de Motorola estrena también el Moto Pen Ultra, un nuevo ‘stylus’ compatible también con la gama Signature, muy fino y preciso y con funciones de IA y accesos rápidos.
Algo similar a lo que ya hacía el S-Pen de Samsung, que perdió su compatibilidad con los modelos lanzados en 2025. La apuesta de Motorola por este accesorio vuelve a traer a la vida a un accesorio que no termina de encontrar su hueco y que busca en la inteligencia artificial mejorar sus capacidades y su utilidad.
La esperada democratización de los plegables
Que uno de los primeros grandes lanzamientos del año sea precisamente un plegable nos hace vaticinar lo que se viene en este 2026: el verdadero ‘boom’ que llevan tantos años persiguiendo y que hasta ahora no ha llegado a materializarse.
Aparte de contar con una tecnología madura (algo que ya se ha conseguido), para una real democratización de estos dispositivos faltaban opciones y sobraba ‘hype’. Moto ya ha lanzado su órdago, pero no va a ser el único.
Han pasado siete años desde que Samsung lanzó el primer plegable (con permiso del Royole Flexpai) y por fin podemos afirmar que este tipo de smartphones ya se encuentran en un momento muy maduro.
En 2026 esperamos una buena variedad de teléfonos que se pliegan, con un claro dominio de los formatos grandes: Samsung, Honor, Huawei, OnePlus, Google o el propio Motorola, entre otros, ya los van a incluir en sus catálogos. Incluso, este puede ser el año en el que por fin Apple se introduzca en esta categoría, también con una apuesta por el formato libro, algo que desde la competencia tampoco están pasando por alto. Que se haya escogido el apellido "Fold" tampoco es casualidad.
Todo esto en un escenario en el que la gama de los plegables buscan dar otro paso adelante con la aparición de los “triplegables”, que ya han logrado abandonar la consideración de prototipo y se presentan como una curiosa alternativa para aquellos que siempre buscan ir a la vanguardia.
Imagen de portada | Motorola (editada con Gemini)
En Xataka Móvil | La guerra de los móviles plegables tiene un claro favorito para 2026: Honor
En Xataka Móvil | La gran pelea de Samsung y Apple en 2026 será en los plegables, aunque no en su diseño, sino en el formato
Ver 0 comentarios