200 euros y 6 puntos: la DGT aclara la nueva multa por usar el móvil en el coche

200 euros y 6 puntos: la DGT aclara la nueva multa por usar el móvil en el coche
Sin comentarios

Recientemente la DGT anunció cambios para las normas de tráfico en 2021. Uno de los principales cambios que afectan a los conductores tiene que ver con el uso del móvil en el coche, que mantendrá la cuantía económica en cuanto a las multas, pero vendrá de la mano de una pérdida de puntos más severa.

Pere Navarro, director de la DGT, ha aclarado varias de las dudas que ha generado este cambio en la sanción, como explican nuestros compañeros de Motorpasión. 200 euros y 6 puntos de carnet, este es el riesgo al que se enfrentan ahora los conductores si utilizan inadecuadamente el teléfono mientras conducen.

Las novedades en la sanción

Photo 1570707278991 B11ccb069eb4

Hasta ahora, se sancionaba con 200 euros y tres puntos "la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares". El gran cambio llega ahora a la hora de castigar los puntos, ya que se quitará el doble.

"En el proyecto de Ley de actualización del permiso por puntos que vamos a enviar al Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos".

Este cambio en la propuesta que se enviará al Congreso se traduce en que no será necesario si quiera que se esté usando el teléfono, bastará con tenerlo en la mano para que se proceda a la sanción.

Usar el móvil mientras conducimos se considera infracción grave, y la propuesta en la multa es que quede equiparada a la conducción temeraria, con detracción de 6 puntos. No obstante, se puede usar el móvil de forma correcta, tanto para evitar multas como por nuestra seguridad.

Si usamos el móvil en el salpicadero, con un soporte homologado y sin manipularlo mientras conducimos, no habrá problemas a efectos legales

Pere Navarro aclara que, si el teléfono se ubica "en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción". Es decir, si usamos el móvil en el salpicadero, con su soporte y sin interactuar con él mientras conducimos, no cabría objeto de denuncia.

Recordar asimismo que si queremos cambiar una dirección de GPS, mandar un mensaje o realizar cualquier tipo de interacción con el teléfono, tendrá que ser estacionados, ya que si estamos en un semáforo o en cualquier parada, desde un punto de vista legal sí que podrían llegar a multarnos.

Vía | Motorpasión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio