2020 lo ha cambiado todo, también el sector móvil: así ha quedado el mercado el año de la pandemia

2020 lo ha cambiado todo, también el sector móvil: así ha quedado el mercado el año de la pandemia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2020 lo ha cambiado todo, también el sector móvil: así ha quedado el mercado el año de la pandemia

2020 ha sido un año muy raro para el sector móvil. En realidad para todos los sectores ya que la pandemia por el COVID-19 lo ha marcado todo. Y llegando al final del año toca realizar un repaso de lo que ha ocurrido.

Hay que tener en cuenta cómo habría sido la pandemia sin existir los móviles. Es cierto que un ordenador nos podría haber dado un grado de conectividad semejante, pero tener dispositivos personales a mano hacen que la conectividad con otras personas sea más fácil y los aislamientos menos duros.

Cómo ha cambiado el mercado de los móviles inteligentes

La senda decreciente de la venta de móviles se ha visto acentuada por la pandemia. Según los datos de Counterpoint, en 2019 se vendieron un 1,7% menos de terminales que en 2018 (alrededor de 1.500 millones de unidades). En cambio en los tres primeros trimestres de 2020 se han vendido un 13% menos de terminales frente a los tres primeros trimestres de 2019.

Esta pronunciada caída se centra fundamentalmente en el primer y segundo trimestre de 2020. Recordemos que el primer trimestre tuvo algo de impacto la pandemia (en China al principio, pero marzo fue un mes perdido para casi todo el mundo) y el segundo trimestre estuvo destacado por confinamientos generales.

En el tercer trimestre del año (los últimos datos disponibles) la cosa se recuperó un poco y se vuelven a ver niveles de ventas similares a los del mismo trimestre de 2019 (un 4% menos). Queda ver qué pasa en el último trimestre del año, caracterizado normalmente por las fuertes ventas de Apple y que suele ser el mejor del año no solo por eso sino también por las campañas de Black Friday, Single's Day y Navidad.

Lo cierto es que aunque haya un repunte significativo, cosa que dudo, 2020 va a ser un año donde las ventas cayeron con fuerza. Se ha podido ver que aunque la venta online ha repuntado en todos los sectores, no poder ver los terminales en una tienda o no poder salir de casa ha impactado fuertemente en las ventas.

La cuota de mercado de las marcas

cuota mercado Datos de cuota de mercado por Counterpoint

Los datos que proporciona Counterpoint muestran un tercer trimestre de 2020 algo revolucionario. Si el primer trimestre y segundo trimestre de 2020 simplemente las tendencías continuaron (bajada de Samsung y oscilaciones del resto entorno a sus valores habituales) el tercer trimestre ha sido toda una revolución.

Primero, Samsung ha logrado una cuota de mercado del 22%, cosa que no lograba hace mucho tiempo. Y ha vendido en el trimestre casi 80 millones de terminales, su cifra trimestral más alta en tres años. De hecho gracias a este espectacular crecimiento (47% frente al trimestre anterior) logra un crecimiento iteranual del 2%.

Por otro lado Xiaomi también se ha disparado, superando a Apple (cosa que cambiará en el cuarto trimestre, pero aún así es significativo). Y realme crece un 132% frente al trimestre anterior y logra llegar a un acumulado de 50 millones de unidades vendidas en toda su historia, siendo la marca que más rápido ha logrado llegar a esta cifra (9 trimestres).

Habrá que ver cómo se consolida el cuarto trimestre del año, donde entrarán con fuerza los datos de Apple, pero por lo que se ve los grandes ganadores de la pandemia son Samsung, Xiaomi y realme.

Eventos pandémicos

Samsung Galaxy Note 20 unpacked Así era el escenario virtual del Unpacked donde se presentaron los Galaxy Note 20.

En general las marcas de móviles han logrado reaccionar rápido a la cancelación de ferias como el MWC 2020. Han ido presentando sus terminales de forma remota, con algún que otro retraso, pero los eventos han tenido continuidad.

Quizá el caso más claro de aprovechar un escenario distinto ha sido Samsung con su presentación del Note20, con un atril circular y efectos de realidad aumentada que aprovecharon la situación sin público.

Tampoco se quedo corta la Keynote de Apple de octubre, en la que se presentaron los nuevos iPhone, con una mezcla de vídeos y presentación en escenario vacío. Apple en general ha hecho este tipo de presentaciones durante la segunda mitad del año.

Los cambios que trae la pandemia

Desde luego la pandemia ha acelerado algunos cambios que ya se venían produciendo. Aunque llevamos años en los que los eventos de las marcas están cada vez más desplazados fuera de las ferias, este año con la cancelación de casi todas las ferias los eventos han sido monomarca completamente. Y quizá sea así en el futuro, pues las marcas logran más protagonismo que concentrando las presentaciones en una semana muy concurrida.

El uso de los smartphones se ha disparado este año

También ha adelantado algo que seguramente estaba en la mente de los directivos de Samsung pero quizá no a tan corto plazo, y es el fin de la gama Note. Según dicen los rumores, el Note20 va a ser el último, pues el solape entre la gama S y Note era cada vez más evidente. A partir de ahora el lápiz será un complemento más de la gama S. La pandemia ha obligado a restructurar internamente a los fabricantes y decisiones que se podrían haber tomado a futuro se han concretado ya.

Las compras online, y por tanto el uso de los smartphones, se ha disparado este año. Y es que las horas que hemos pasado frente a la pantalla del terminal, sobre todo en el segundo trimestre del año, han aumentado mucho (algunas estimaciones indican casi un 40% más de tiempo). Aunque cuando la pandemia pase se volverá un poco a la normalidad lo lógico es que algo quede y el uso del smartphone haya aumentado frente a otras actividades.

Aplicaciones que han venido para quedarse

Algunas aplicaciones han surgido con fuerza en 2020, todo por la crisis del COVID-19. Curiosamente la que se podía pensar que iba a ser clave para arreglar la pandemia, la de trazar contagios, al final ha sido un fracaso (no solo Radar Covid en España sino en general en todos los países que han implementado algo similar).

Zoom, Netflix, OnlyFans... hay muchas aplicaciones que han triunfado en 2020

Pero hay otras aplicaciones que sí han crecido en su uso. Las que más las de videollamadas: Zoom, desde luego, es el gran triunfador (no en vano ha crecido más de un 500% en bolsa este año), pero otras como Google Meet (que estaba reservado solo para usuarios de Gsuite antes de la pandemia) también están disparadas en uso. En general las aplicaciones de comunicación, ya sean corporativas (Microsoft Teams, Slack) como las no corporativas (WhatsApp).

Otras aplicaciones que quizá no son tan obvias también han visto como su uso se ha disparado. Es el caso de OnlyFans, que ofrece canales de streaming privado por móvil.

Y no hay que olvidar los servicios de vídeo streaming (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video...) que han sido otras de las grandes ganadoras de esta pandemia, aunque su uso en móvil seguramente sea más limitado que en otras plataformas.

En definitiva, este 2020 ha sido un año muy raro en el mercado de los smartphones (como en casi todo, la verdad). La gran pregunta es si los cambios que hemos visto se quedarán. Seguramente haya un efecto regresión a la media pero algunas tendencias de cambio desde luego se han acelerado.

Comentarios cerrados
Inicio