España acelera hacia los coches sin conductor: la DGT activa el plan de la conducción autónoma

  • Las pruebas se extenderán hasta noviembre de 2027

  • Los vehículos deben llevar una pegatina identificativa

Tesla Sin Conductor
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

En ciudades como San Francisco (Estados Unidos) o Wuhan (China) ya se ven coches sin conductor circulando por sus calles. En España, todavía parece que estamos algo lejos de esto, pero en realidad cada vez nos vamos acercando más a lo que luce el futuro de la movilidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha dado el visto bueno para que comiencen las pruebas.

19 Teslas, autorizados para circular sin conductor por cualquier carretera española

El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados de la DGT (Programa ES-AV) acaba de autorizar la realización de ciertas pruebas con distintos vehículos autónomos en vías abiertas al tráfico. Concretamente, 19 Teslas ya podrán probar su conducción sin conductor por las carreteras españolas.

La fecha de inicio de estas pruebas es el 27 de noviembre de 2025 y se extenderán durante dos años, hasta el 26 de noviembre de 2027. La DGT recoge también que podrán circular de forma “ilimitada en cualquier vía de ámbito nacional).

En este Programa también se incluyen otros 13 vehículos, principalmente ‘shuttles’ y autobuses autonómos, aunque con áreas de pruebas mucho más restringidas. Por ejemplo, en el mes de marzo Renault estuvo realizando pruebas en Barcelona, con 141 kilómetros recorridos. De momento, no se han comunicado incidentes graves.

Sin conductor, pero con una persona vigilando

Para poder realizar estas pruebas, es imperativo que en este tipo de pruebas siempre haya una persona supervisándolas, en el asiento del conductor, aunque no haga falta que interactúen en ningún momento si todo se desarrolla correctamente.

Dgt Etiqueta Roja

Eso sí, el requisito indispensable es que estos vehículos autorizados luzcan la nueva pegatina roja de la DGT, un distintivo que tiene una doble función: que los demás conductores reconozcan inmediatamente que no hay ningún humano conduciendo y que las autoridades puedan verificar que todos los permisos para hacerlo están en regla.

El futuro de la movilidad pasa por la conducción autónoma y ampliar estas pruebas a situaciones reales, fuera de un entorno controlado, es necesario para avanzar hacia él.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Renfe estrena su propio Google Maps para que sepas si el tren de Cercanías o Rodalíes viene con retraso

En Xataka Móvil | Si usas Waze tienes una gran ventaja en Madrid: no perder la cobertura GPS en los túneles de la M-30

Inicio