Estamos en verano y es la época perfecta para disfrutar de la playa y escapar del calor de la ciudad. Sin embargo, existen ciertos riesgos para nuestros móviles cuando vamos a la playa, y es importante tenerlos en cuenta para evitar que nuestros dispositivos sufran daños.
El calor y la arena son algunos de los peores enemigos de los smartphones. El primero puede afectar su vida útil y la de la batería, e incluso el calor extremo puede ser peligroso para los usuarios. La arena, en cambio, puede meterse en los puertos y agujeros de nuestros dispositivos, y causar daños significativos. Hay varios métodos de proteger el móvil, y uno de ellos se ha convertido en mi favorito.
Mi método preferido para proteger el móvil de la arena en la playa
La arena puede causar daños en los dispositivos móviles ya que al ser tan diminuta puede ingresar en los puertos y las ranuras, por ejemplo, en el puerto de carga o, en el caso de que tu móvil todavía tenga uno, en el puerto de auriculares. Es tan pequeña que incluso partículas de arena pueden entrar en los micrófonos del móvil.
Si bien es cierto que muchos móviles actualmente cuentan con algún tipo de protección contra el agua y el polvo, los granos de arena todavía suponen un peligro para los dispositivos, incluso para el propio puerto de carga, de entrar en él. También puede ocasionar arañazos y marcas den la pantalla del móvil, o incluso en otras de sus partes.
Es por esto que es muy importante mantener al móvil protegido de la arena. Por ejemplo, evita usar el móvil con las manos llenas de arena, limpia tus manos correctamente antes de usarlo, y en cuanto al calor, evita usar el móvil directamente bajo el Sol, y también evita cargarlo cuando estás al aire libre y hace demasiado calor.
No obstante, también podemos usar objetos para proteger nuestros móviles de la arena, especialmente para proteger el puerto de carga y otros agujeros o ranuras. Personalmente, en mis últimos viajes a la playa he usado un accesorio que se ha convertido en imprescindible tanto para cuando voy a la costa como cuando voy al río o a la montaña.
Los tapones antipolvo USB
Imagen vía: Amazon.
¿No quiero que ingrese arena en el puerto de mi móvil? Lo tapo. Así de simple, es efectivo, muy económico y práctico. Existen tapones de este tipo disponibles en tiendas como Amazon por menos de 5 euros el pack (es decir, entre cuatro y diez unidades por ese precio). En mis pruebas ha sido remedio de santo: al ir a la playa, le pongo un tapón al móvil, y si lo pierdo no pasa nada, tengo muchos más. Los tapones están hechos de silicona, y al estar diseñados para puertos USB-C quiere decir que son compatibles con todo tipo de móviles, tanto Android como iPhone.
Otros métodos para proteger el móvil en la playa:
Los tapones son una gran solución, y es el método que utilizo, pero también existen otras alternativas, incluyendo fundas especiales (aunque son más costosas) y otros métodos caseros.
- Podemos usar fundas acuáticas o impermeables para proteger el móvil tanto del agua de la playa como de la arena, muchos modelos permiten usar sin problemas la pantalla táctil a través de la funda.
- También podemos usar bolsas herméticas para alimentos, de las que probablemente ya tienes en casa. No es una solución muy estética, pero lo importante es que funciona. Puedes dejar el móvil en la bolsa y solo sacarlo cuando vas a usarlo (de nuevo, recuerda limpiarte bien las manos antes de hacerlo).
- Por último, podemos usar cinta adhesiva o incluso 'tiritas'. Quizás es la solución menos elegante de todas, pero es efectiva. Eso sí, es posible que la cinta adhesiva deje restos de pegamento en el móvil, lo cual puede ser molesto y un poco difícil de eliminar. Sin embargo, si es lo único que tienes a disposición, lo importante es proteger el móvil. En una próxima ocasión, recuerda comprar los tapones.
En Xataka Móvil | No cambies tan rápido la batería de tu móvil, hay cosas que debes tener en cuenta y revisar antes
En Xataka Móvil | Un móvil barato no tiene por qué ser lento: puede ir más rápido de lo que crees con estos trucos
Ver 1 comentarios