Mediante esta estafa, las víctimas reciben un mensaje falso de sus hijos pidiéndoles dinero urgente para resolver un problema
La denuncia de una vecina de Cambre, A Coruña, ha servido para desarticular un grupo criminal de Hellín
Los timadores están tratando de convertir las aplicaciones de mensajería, correo electrónico e incluso los SMS en un nido de estafas. Y muchas veces lo consiguen. Es el caso de una vecina de Cambre, A Coruña, que ha sido engañada bajo lo que se conoce como la estafa del “hijo en apuros” y ha perdido 4.990 euros.
Gracias a su denuncia la Guardia Civil ha podido desarticular a un grupo criminal cuyos miembros contaban con antecedentes delictivos similares. Lo que puede parecer un mensaje inocente a primera vista puede encerrar toda una trama de la que es muy importante protegerse.
Creía que ayudaba a su hija, pero estaba haciendo transferencias a un grupo de estafadores
La estafa del “hijo en apuros” sigue un modus operandi muy similar al de otros engaños del mismo corte, como la estafa del “buen empleado” o los SMS que se hacen pasar por tu banco.
Los malhechores manipulan a su víctima a través de las aplicaciones de mensajería, haciéndose pasar por su hijo o hija y pidiéndole el pago urgente de una cantidad de dinero a través de transferencia.
Precisamente esto es lo que ha denunciado una vecina de Cambre, quien recibió los mensajes a través de WhatsApp, y que ha servido para que la Guardia Civil pueda desarticular un grupo organizado, con base en Hellín, Albacete.
El grupo estaba formado por al menos tres jóvenes: uno captaba a las víctimas y orquestaba la estafa y los otros dos recibían el dinero. Los tres cuentan con antecedentes de índole similar.
Desconfía de cualquier mensaje que te pida dinero de manera urgente
Hace unos pocos días, el INCIBE alertaba de un nuevo método para robar cuentas de WhatsApp y, con ellas, pedir dinero por Bizum a los contactos de la víctima. La lista de estafas y timos que tratan de captar nuestra confianza a través del móvil crece prácticamente a diario.
Lo mejor que podemos hacer es desconfiar y asegurarse de que quien te está hablando es realmente quien dice ser. En el caso de la estafa del “hijo en apuros”, que envía un mensaje desde un número desconocido con la excusa de que el móvil se ha roto y necesita dinero urgentemente para resolver un problema, es uno de los mejores ejemplos que existen para alertar de estas situaciones.
De hecho, recientemente la Policía Nacional recomendó hacer siempre una pregunta para asegurarse que estamos hablando con la persona real: “¿dónde nos conocimos?”. Si hablamos con alguien conocido es más fácil confiarse y picar en este tipo de estafas, pero si el mensaje nos suena raro, incluso si han replicado su voz mediante IA, más vale asegurarse dos veces antes de enviar dinero o dar contraseñas sensibles.
Si ya has dado algún dato o incluso has hecho un pago, la recomendación es avisar cuando antes a la entidad bancaria y recopilar todas las pruebas de la estafa para poder recuperar el dinero.
Además, siempre es recomendable bloquear y reportar los números de WhatsApp que intentan ponernos una trampa, con el fin de que las políticas antifraude de este tipo de aplicaciones puedan funcionar mejor.
En Xataka Móvil | Llaman, contestas y te cuelgan. Qué es el 'robocalling' y por qué lo usan los spammers telefónicos
En Xataka Móvil | Si parece demasiado bueno como para ser verdad, no piques. No hay nadie regalando abonos de transporte público
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario