Compartir
Publicidad
Cómo hacer la declaración de la Renta 2016 desde el móvil
Móvil y sociedad

Cómo hacer la declaración de la Renta 2016 desde el móvil

Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer cuando estábamos entre turrones y uvas celebrando el inicio del año, pero sin embargo, ya se ha evaporado el primer trimestre de este 2017, y llega el turno de una de las tareas más tediosas y temidas por los ciudadanos de a pie: realizar la declaración de la Renta.

Desde hace un tiempo, la Agencia Tributaria ha estado compaginando el antiguo programa PADRE, con la versión de Renta WEB, que permite descargar, editar y presentar la declaración directamente desde Internet, sin necesidad de descargas. Desde este año, el programa PADRE ha desaparecido, y la declaración solo se puede realizar desde Renta WEB, y por supuesto, también desde su versión móvil. Así que si quieres saber cómo hacer la declaración de la RENTA íntegramente desde el móvil, te lo contamos en unos sencillos pasos.

Cómo hacer la declaración de la Renta desde el móvil

La Agencia Tributaria cuenta con una aplicación propia, pero que para este caso no es imprescindible, pues lo único que podemos hacer en ella es redirigirnos a la web. Así que como decimos, para comenzar lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web de la AEAT y acceder al apartado señalado como RENTA 2016 (tranquilos que os vamos a facilitar imágenes de todos los pasos). Una vez estamos en RENTA 2016, tendremos que obtener nuestro número de referencia, para ello pulsaremos sobre la sección 'Obtención del número de referencia' y para obtenerlo nos solicitarán alguno de estos tres datos:

-La casilla 440 Renta 2015

-Certificado electrónico

-Cl@ve PIN

Acceso Renta

Una vez que tenemos nuestro número de referencia, vamos al trámite en en cuestión. En el apartado 'TRAMITACIÓN' pulsamos sobre el primero, el que indica 'Servicio de tramitación borrador/ declaración (Renta WEB)' y elegimos con qué queremos entrar, en nuestro caso, con el número de referencia.

Renta Dentro

Ahora saltará una pantalla en la que ya nos reconocen como logueados, y en la parte inferior, donde podemos leer 'servicios disponibles' pulsaremos sobre 'Borrador/Declaración (Renta WEB), lo que nos dirigirá directamente a nuestro borrador.

Una vez dentro, seleccionamos en la ventana emergente el idioma y pulsamos sobre 'nueva declaración' si vamos a hacerla por primera vez. Si vamos a consultarla varias veces antes de presentarla, tendremos que acceder exactamente igual pero pulsando 'continuar sesión'.

Datos Presentar

Ahora simplemente tendremos que ir rellenando los apartados que consideremos necesarios, como las retribuciones económicas fuera de los rendimientos del trabajo o las deducciones autonómicas. Podemos ir consultando en todo momento el total pulsando sobre el botón 'resumen' y una vez que tengamos todo correcto tan solo tendremos que pulsar sobre 'presentar declaración' y listo.

Cómo consultar la devolución

Si eres uno de los afortunados a los que Hacienda le tiene que devolver dinero, tienes la posibilidad de consultar en qué estado se encuentra el proceso de devolución. Una vez presentada la declaración, podremos entrar a través de la propia web y justo debajo del apartado de tramitación encontramos 'consulta de devolución'. Accedemos de nuevo con el número de referencia y podremos ver si se ha autorizado la devolución o procesado el pago.

Como veis, es muy sencillo realizar la declaración con el sistema Renta WEB, pero si en algún punto tenéis dudas, especialmente sobre los datos que hay que incorporar en cada apartado, tenéis una sección con vídeos explicativos dentro del portal de la Agencia Tributaria.

En El Blog Salmón | Arranca la Campaña de la Renta 2016, ¿qué nos depara este año?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos