Los conductores pasan de Google Maps o Waze en Android Auto y CarPlay. Así es como navegan en su coche, según un directivo de BMW

La firma de coches de gama alta tiene claro para qué funciones prefieren los conductores usar la duplicación del móvil y en cuáles no

Que
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Cuando General Motors apostó por dejar de usar Apple CarPlay y Android Auto en sus coches eléctricos, su decisión trajo tanta polémica que hasta se lanzaron kits de compatibilidad de terceros. En este sentido, cabría esperar que llevar la pantalla de tu móvil a la del coche es algo importante para buena parte de los conductores. Incluso diferencial a la hora de elegirlo.

Pues no, o eso dice BMW. Según Stephan Durach, vicepresidente senior de desarrollo UI/UX, la idea de que los conductores usamos Apple CarPlay o Android Auto es un mito. De acuerdo con el directivo, quienes conducimos no dependemos tanto de estos sistemas de infoentretenimiento, o no tanto como suele pensarse, en favor los sistemas de navegación integrados en el vehículo.

En la era del móvil, los sistemas de navegación integrados siguen siendo protagonistas

Durach sostiene que aunque la gente diga que usa aplicaciones como Apple Maps o Waze para recibir indicaciones de conducción, la realidad es diferente, al menos en sus BMW. No es una especulación: tiene datos para apoyar esta afirmación. Así pues y según el directivo, los sistemas de navegación integrados no solo no están obsoletos en la era del móvil, sino que tienen mucho que decir.

Esta afirmación llega tras recopilar información anónima de aproximadamente 10 millones de sus coches en circulación, como explica el directivo en una entrevista. Esta información es procesada por su equipo de ingeniería para descubrir cómo interactúan los conductores de vehículos de la marca: qué usan, qué botones pulsan, qué botones pulsan y en qué condiciones. Como resume Durach: "Podemos ver lo que hacen nuestros clientes".

Y lo que hacen es elegir el sistema de navegación integrado por encima de Apple CarPlay y Android Auto. Los sistemas de navegación integrado solían ser lentos, con mapas no especialmente actualizados y para recibir updates era requisito indispensable acudir al concesionario o adquirir un DVD. Pero si los móviles han cambiado, los sistemas de navegación integrados también, especialmente los de gama alta. Y ahora están conectados a internet, pueden recibir información en tiempo real y tener los mapas al día. 

Precisamente BMW es una de las marcas que más ha apostado en convertirse una alternativa sólida y potente a los sistemas de infoentretenimiento que dependen de los teléfonos. Eso sí, Durach reconoce que sus conductores no han dejado de usar completamente Android Auto o Apple CarPlay, pero lo usan para otras cosas. Concretamente y según sus datos, lo hacen para la mensajería: poder ver esos WhatsApp y responderlos sin tener que coger el móvil.

La industria del automóvil está dividida en este tema. Mientras que marcas como General Motors o Tesla prefieren su propio software en lugar de duplicar la pantalla del teléfono, otras van justo al contrario. En el medio, fabricantes como BMW, que integran CarPlay en su sistema. Y probablemente, no haya una única respuesta correcta en la búsqueda de la mejor experiencia posible para todos los conductores de todos los coches.


En Xataka Móvil | Tras años usando Android Auto y Apple CarPlay, tengo claro qué sistema para el coche es mejor

En Xataka Móvil | Los conductores pasan de Spotify: así es como escuchan música los usuarios de Android Auto y CarPlay según un estudio


Inicio