Consejos para compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp y no tener problemas a la hora de cobrarlo

Consejos para compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp y no tener problemas a la hora de cobrarlo
Sin comentarios

Ya casi huele a Navidad, aunque en realidad a lo que huele es a los mantecados, polvorones, turrones y dulces que inundan los supermercados desde hace semanas. Y como cada año, la Lotería Nacional se prepara para el gran sorteo de la temporada, el de la Lotería de Navidad (que este año se podrá cobrar por Bizum). Toda una tradición nacional, como también es tradición eso de comprar un décimo a partes iguales para después compartir los posibles premios que se cacen.

A lo largo de los años, compartir este décimo entre todos los que habían participado en su compra suponía hacer una fotocopia y entregarla, pero ahora tenemos apps de mensajería y claro, las costumbres cambian. Enviar el décimo a través de WhatsApp es algo ya muy extendido pero ojo con esto porque tiene un problema: sólo con la foto no podrás cobrarlo, y si hay rencillas entre los participantes puedes tener un problema. Te mostramos qué información deberías tener, o compartir, para que puedas reclamar tu parte del premio sin problemas.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Todos somos buenas personas hasta que dejamos de serlo

Loteria

Compras un décimo a pachas con tus compañeros de la oficina, de la fábrica, con tus familiares o con tus amigos. Todos ponen dinero pero el décimo es único, sólo hay un papel original y alguien tiene que guardarlo. Así que piensas y llegas a una solución rápida: 'le hago una fotografía con el móvil y la mando a los que han puesto dinero. O mejor, la mando al grupo de WhatsApp en el que están todos'. O al grupo de Telegram, o a cualquier otra red.

Error. Ocurre esta fotografía por sí sola no sirve para cobrar el premio, así que no existe riesgo de que cualquier participante corra más que los demás y se quede con el premio para sí mismo, pero sí que existe el riesgo de que quien tenga el papel en su poder lo cobre y el resto se quede sin nada. No nos lo inventamos nosotros, lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU, para entendernos. Repetid con nosotros: no puedes cobrar el premio sólo con la fotografía del décimo. Así que si se acaba la buena fe, se puede acabar tu parte del premio.

Para evitar un desagradable caso de "portador del décimo a la fuga" en el caso de haber premios que repartir, la propia OCU nos da consejos a la hora de compartir la Lotería de Navidad con seguridad. En primer lugar, la OCU nos recomienda que las participaciones se repartan por escrito, pero dado que estamos ahora mismo en el caso de que las queremos compartir por WhatsApp y otras apps, os contamos cuál es la mejor forma de hacerlo.

No fotocopies sólo el décimo, necesitas información adicional

Aunque no vayamos a fotocopiar el décimo como tal, para compartirlo correctamente y que se pueda cobrar deberemos colocar una hoja de papel detrás del mismo, y dicha hoja debe contener una serie de datos que "legalicen el reparto" del premio. A saber:

  • Datos del depositario del décimo físico.
  • Nombre de cada participante y la participación correspondiente. Ya sea dinero aportado, o porcentajes o lo que sea. Debe constar qué parte del posible premio corresponde a cada uno.

Con estos datos, podemos hacer ya una fotografía a esta hoja de papel, asegurándonos de que tanto los datos escritos como el décimo se puedan leer con claridad, y entonces la podremos enviar a través de WhatsApp, de Telegram o de la app que más nos apetezca usar. Esto no garantizará que el reparto sea válido, ojo, pues se podría alegar que la fotografía está manipulada y habría que demostrar su autenticidad, pero al menos nos ahorraremos un montón de dolores de cabeza si lo hacemos correctamente.

Temas
Inicio