Creemos que el móvil nos escucha, pero cada vez lo utilizamos más: así ha marcado la pandemia el uso de Internet

Creemos que el móvil nos escucha, pero cada vez lo utilizamos más: así ha marcado la pandemia el uso de Internet
Sin comentarios

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de presentar los resultados de su encuesta anual 'Navegantes en la Red', demostrando cómo, en un año marcado por la pandemia, se ha acelerado el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad: sobre una muestra de casi 25.000 usuarios, casi la mitad de ellos reconoce que aprovecha mejor las posibilidades que ofrece Internet.

Pero también ha cambiado el uso que hacemos de Internet: mientras las videollamadas, las compras online y el streaming de contenidos no paran de crecer, la descarga de música y películas o la consulta de mapas y carteleras de cine continúa en descenso. Todo ello, bajo la creencia de que el móvil "nos espía", pero con grandes expectativas puestas en el 5G.

Auge de las videollamadas y las compras online

Uso Internet
Fuente: AIMC

Dejando al margen el crecimiento constante de los servicios de mensajería, el protagonismo de 2020 ha recaído, sin duda, en las videollamadas: casi la mitad de los usuarios (47,7%) ha participado en ellas en el mes anterior a la encuesta (el doble respecto al año anterior) y uno de cada cuatro (25,7%) las realiza a diario.

Los principales motivos para hacerlas son, por este orden, personales (74,8%), laborales (60,2%) y académicos (27,5%), mientras que el listado de las aplicaciones más empleadas para ello lo encabeza WhatsApp (67,6%), seguida de Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%).

Videollamadas
Fuente: AIMC

Otro segmento que también se ha visto impulsado por la pandemia ha sido el de las compras online: uno de cada cuatro encuestados (24,8%) ha realizado alguna compra online en el día anterior a la entrevista, dos de cada tres (65,7%) reconocen haberlo hecho en la última semana y un 96,3%, en el último año. Además, un 39,6% afirma realizar la mayoría de sus compras a través de Internet.

Compras Online
Fuente: AIMC

En este sentido, si nos fijamos en las formas de pago preferidas, vemos que el 82,8% de los compradores se decanta por la tarjeta de crédito, mientras que el 48% recurre también a las plataformas de pago tipo Paypal y un 46,3% usa el móvil para el pago contactless. Mención especial merecen servicios como Bizum o equivalentes: el 71,0% reconoce haberlo empleado al menos una vez para el envío de dinero entre particulares.

Facebook baja, sube Netflix

La pandemia también ha impactado en nuestra forma de consumir los contenidos de entretenimiento, impulsando el visionado de vídeos online y disminuyendo la descarga de música y cine. El porcentaje de entrevistados suscritos a una OTT (como Netflix, Amazon Prime Video o DAZN) ha pasado del 9,5% en 2016 hasta el 75,1% en 2020. También se ha incrementado, aunque en menor medida, los usuarios suscritos a una plataforma de televisión de pago tradicional (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV…), que asciende ya al 47,3%.

Video Online
Fuente: AIMC

El 60,8% de los entrevistados usan también servicios de música a la carta, especialmente Spotify, escogido por el 80,3% de los usuarios de este tipo de aplicaciones, seguido de Amazon Music (31,2%), Youtube Music (23,6%) y Apple Music (10,2%).

Por otro lado, más de un tercio de los encuestados utiliza más programas o aplicaciones que antes del confinamiento. En este sentido, un 41,5% de los internautas tiene instalada algún tipo de aplicación relacionada con el COVID-19 y, aunque el 45,5% considera que debería ser obligatorio tener una app de rastreo, apenas un tercio de los encuestados (36,6%) reconoce haber descargado la app oficial del gobierno español, Radar COVID.

Apps Covid
Fuente: AIMC

¿Y qué ocurre con las redes sociales? A pesar de que ha bajado 12 puntos respecto a 2017, Facebook sigue siendo utilizada por el 74,3% de los usuarios de redes sociales en el último mes. Le siguen Instagram (62,1%), con un fuerte crecimiento (15 puntos más en tres años), Twitter (49,2%), LinkedIn (30,3%), Pinterest (15,3%) y TikTok, que irrumpe en esta clasificación con un 13,3%.

Redes Sociales
Fuente: AIMC

La revolución del 5G en el móvil

El móvil continúa siendo el dispositivo de acceso a Internet más importante para el 93,1%, seguidos del ordenador portátil (71,4%), el ordenador de sobremesa (50,7%), la tablet (47,6%) y la televisión (33,3%). Otros equipos por los que también se accede a Internet son el altavoz inteligente, que casi dobla su uso respecto a 2019 hasta situarse en un 12,2%, y el smartwatch, que sube hasta el 11,8%.

Acceso Internet
Fuente: AIMC

Y si hablamos del móvil, no podemos dejar de lado el 5G y los datos ilimitados. El estudio pone de manifiesto que la mitad de los encuestados (49,5%) cree que el 5G va a revolucionar el mundo de la tecnología y sólo un 12,4% tiene bajas expectativas. Además, un 16% de los que tienen Internet en el móvil ya dispone de tecnología 5G y un 43,5% reconoce haber contratado una tarifa sin límites o de datos infinitos.

5G en el móvil
Fuente: AIMC

Sin embargo, eso no quita para que cada vez tengamos una mayor percepción de estar vigilados mientras nos conectamos a Internet y a ello ha contribuido, en parte, el aumento de la sensación acerca de que el móvil escucha las conversaciones que uno realiza: más de la mitad de los internautas (54,7%) así lo cree y el 35,3% se muestra muy convencido de ello.

Más información | AIMC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio