Publicidad

¿Debe limitarse por ley el tiempo que los niños pasan con el móvil?

¿Debe limitarse por ley el tiempo que los niños pasan con el móvil?
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses veíamos como los terminales móviles estaban convirtiéndose en el máximo exponente del conocido como “Trastorno de Adicción a Internet“ (Internet Addiction Disorder o IAD), causante de sensaciones de adicción, depresión y ansiedad, necesidad de estar permanentemente conectado, sentimientos de soledad, angustia y aislamiento si se privaba al usuario de su querido terminal.

Es un problema que se da en casos extremos, pero que cada vez preocupa más a padres y psicólogos debido al uso constante del móvil y su impacto en los cerebros en formación de los usuarios más jóvenes. Y es aquí cuando suele surgir el "mente pensante" de turno con alguna perla del tipo: ¿por qué no hacemos una ley que prohíba el uso del móvil a los niños?

Es justo la polémica idea que propusieron en Taiwan hace unos días, con la intención de evitar los malos usos de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos. En concreto, se hablaba de prohibir el uso del móvil hasta los dos años de edad y se pretendía que todo aquel menor de 18 años que lo utilizase no pudiera hacerlo más de 30 minutos seguidos, bajo posible multa de unos 2.000 dólares.

¿Cómo pretendían que se vigilase a los niños? Pues deberían ser los padres, amigos y familiares los que estuviesen pendientes pero cualquier persona podría denunciar a los pequeños si los observaba pasando mucho rato con la mirada perdida en el móvil. Vamos, todo un despropósito.

650 1000 Nina 1

Educar en el buen uso antes que prohibir

Creo que más que limitar o bloquear el acceso de los jóvenes a los teléfonos inteligentes, deberíamos ser capaces de enseñarles a usarlos correctamente, explicándoles cómo hacerlo, durante cuánto tiempo, en qué situaciones, qué riesgos puede haber, con quién pueden o no compartir datos, etc. Y en el caso de que se produzca un adicción, tratar de resolverla por nosotros mismos, con ayuda de un especialista en el tema.

Como ya comentábamos en el artículo sobre las enfermedades que los móviles están causando, el temor ante estos posibles efectos adversos del uso excesivo de la tecnología se ha dado con cada generación de dispositivos y gadgets. Primero con la televisión que "volvía bobos" a los pequeños, luego con los ordenadores y los primeros chats de Internet, con las videoconsolas que prácticamente lavaban el cerebro de los niños y ahora con el terminal móvil.

El móvil no es el causante, sino más bien un potenciador de este tipo de comportamientos "adictivos" cuya principal medicina debe ser el uso racional y la formación de los usuarios más jóvenes en la nueva sociedad digital y el uso de las nuevas tecnologías, ¿no creéis?

Más información | The Sunday Times
En Xataka Móvil | Éstas son las enfermedades que los teléfonos móviles sí nos están causando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir