Compartir
Publicidad

Desarticulada una trama que estafó mediante SMS y llamadas a más de un millón de usuarios: conoce si eres un afectado

Desarticulada una trama que estafó mediante SMS y llamadas a más de un millón de usuarios: conoce si eres un afectado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas podemos decir que los SMS premium pocas cosas buenas han traído a la sociedad. Esos caros mensajes (hasta seis euros cada uno) han sido y siguen siendo usados para fines legítimos, desde recaudar dinero para causas benéficas hasta concursos de televisión en los que el usuarios está en su derecho de dejarse unos euros para intentar conseguir un premio, pero también son usados frecuentemente por estafadores.

Más de un millón de usuarios habrían sido engañados por la trama desmontada por la Guardia Civil en la operación Rikati. Las empresas tras la estafa suscribían a los usuarios a servicios de mensajería premium o usaban aplicaciones para llamar a números de pago, recaudando más de 30 millones de euros. La Guardia Civil ha creado una web para que los usuarios puedan comprobar si están entre los afectados.

Las empresas implicadas en Rikati escondían en aplicaciones sorpresas desagradables. Esas apps instaladas, inofensivas a primera vista, enviaban mensajes a números premium o llamaban de madrugada a servicios de tarificación adicional, pasando todo ello desapercibido para el usuario hasta que llegaba a sus manos una abultada factura.

La trama usó apps con malware para enviar SMS premium y llamar a números de tarifación adicional sin autorización de los usuarios

Las investigaciones comenzaron en 2014, cuando llegaron las primeras denuncias de usuarios particulares y operadores que veían los efectos de la estafa en las facturas. A la SETSI llegaron más de 40.000 quejas, teniendo los usuarios afectados un sobrecoste en sus facturas de 30 euros de media. Con el empleo de 20 números de suscripción se llegaron a enviar más de 21 millones de mensajes.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguió el rastro de los números usados para el envío de SMS premium o en las llamadas, lo que le llevó a registrar este mes de marzo las oficinas de varias empresas en Barcelona. Para la ejecutar la estafa se llegaron a desarrollar más de 1.000 aplicaciones, usando logos de apps famosas, y para la recaudación de los beneficios habían creado un entramado de más de 10 empresas en paraísos fiscales como Luxemburgo y Andorra.

Conoce si estás afectado y reclama

La labor de la Guardia Civil no solo ha consistido en desmantelar la red y aportar pruebas que podrían llevar a los implicados a la cárcel. Dado el alto número de afectados por la estafa, el cuerpo ha habilitado una página web en la que solo con introducir nuestro teléfono podemos conocer si en alguna ocasión nos hemos visto afectados.

Aunque no hayamos sido víctimas de esta estafa, siempre conviene recordar una serie de recomendaciones básicas para no vernos implicados en este tipo de timos. La descarga de aplicaciones siempre las deberíamos llevar a cabo desde las tiendas oficiales o sitios seguros y evitar dar nuestro número de teléfono en webs de descargas o similares nos ayudará a mantenernos lejos de estafas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos