Publicidad

DGT 3.0: la gigantesca red 5G para que tu móvil te evite atascos, semáforos y obstáculos en tiempo real
Móvil y sociedad

DGT 3.0: la gigantesca red 5G para que tu móvil te evite atascos, semáforos y obstáculos en tiempo real

Desde 2016 la DGT lleva planteando uno de sus proyectos más ambiciosos: DGT 3.0. Se trata de la Plataforma de Vehículo Conectado 3.0, un proyecto que, sobre el papel, pinta espectacular y que tendrá aplicación directa en los teléfonos móviles, ya que podremos aprovechar la plataforma mediante apps.

Vamos a contarte todo sobre este proyecto, cuáles son las últimas noticias que ha dado la DGT al respecto y para cuándo está previsto que la plataforma llegue a puerto, ya que es un proceso a largo plazo que dependerá en buena parte de la implementación del 5G en España.

Una plataforma central para conectar todos los vehículos

Mi Dgt

DGT 3.0 es una plataforma que, como leemos en el pliego de prescripciones técnicas, tiene como objetivo crear una plataforma IoT centrada en los vehículos conectados y coches autónomos. Se quiere crear una base de datos central en la que los vehículos estén conectados gracias a la red 5G, creando una nueva infraestructura para movilidad. Aparte de permitir a la propia DGT analizar el estado, tráfico y funcionamiento de las carreteras españolas, todo aquel que tenga un vehículo podrá beneficiarse de la plataforma.

La plataforma DGT 3.0 quiere conectar todos los vehículos: particulares, autónomos, renting e incluso a ciclistas

Vehículos particulares, autónomos, empresas de renting, aseguradoras, transporte público, ITV, talleres, etc. Mediante DGT 3.0 quieren que sea posible incluso detectar ciclistas, peatones u objetos en las carreteras. La plataforma será capaz de enviar las coordenadas de los eventos que registre el vehículo, para avisar a su vez a otros conductores sobre la posición de estos posibles obstáculos. Pongamos como ejemplo un caso de calzada con pavimento deslizante, explicado por la propia DGT.

  • Ante pavimento deslizante, el coche frena bruscamente, activando el ESP.
  • Esta señal del vehículo se envía a la nube de la DGT.
  • La DGT comunica a otros conductores que, a pocos metros, hay hielo en la calzada.
  • Ciclistas, que podrán llevar sistemas de geolocalización, sabrán el punto exacto en el que se encuentra esta calzada
  • Trabajadores de la vía (operarios, grúas, etc.) también podrán enviar las coordenadas de su posición, para indicar que hay obstáculos en la calzada.
  • En caso de accidente, ambulancia y coche accidentado enviarán sus coordenadas al resto de conductores
Tg Image 3810209744

¿Cómo se recibirá toda esta información? La DGT afirma que dispondrá de un Punto de Acceso Nacional, para actuar como punto de unión entre los datos y los intermediarios que los reciben. Se habla de que estos datos estarán al servicio de aplicaciones móviles, por lo que bien desde una app propia de la DGT o bien desde la red de Waze, Google Maps o Social Drive podremos recibir alertas sobre el estado de la carretera, obstáculos y demás.

A través del móvil recibiremos alertas en tiempo real sobre el estado del tráfico, calzada, posibles accidentes, peatones y ciclistas en la vía, etc.

Del mismo modo, un análisis detallado del estado del tráfico permitirá a los conductores recibir alertas sobre atascos en tiempo real (con más precisión de la que tenemos actualmente), conocer el estado de los semáforos para trazar recorridos sin paradas) o evitar zonas en las que haya habido un accidente reciente. Una "nube" del tráfico en un almacén de datos accesible desde el teléfono, con información y notificaciones que llegarán en tiempo real al teléfono.

En resumidas cuentas, la DGT quiere conectar toda la movilidad en vehículos mediante el 5G, en una gigantesca red tecnológica. El objetivo de la DGT es "cero víctimas en carretera para 2050", fecha en la que se prevé que la red se complete y se pueda reducir el número de accidentes en un 80%. No obstante, se espera que para 2025, fecha en la que el 5G debería llegar a las principales zonas urbanas de nuestro país, se pueda a empezar a ver aplicaciones de esta plataforma.

El posible lado oscuro de DGT 3.0

Mulltas

Si bien DGT 3.0 es un proyecto más que ambicioso y, según la DGT, orientado a reducir los accidentes de tráfico e informar a conductores, no hay que perder de vista que, según leemos en Autobild, la DGT recaudó 182 millones de euros en multas tan solo con los radares (sin contar helicópteros, sanciones de agentes de tráfico, cámaras etc.).

Conocer en tiempo real la posición y velocidad de los vehículos es una potente herramienta para, de cara a 2050, decir adiós a radares y helicópteros, ya que toda la información la proporciona el propio vehículo.

Que esta plataforma se haga realidad viene de la mano de que todos y cada uno de los vehículos de España estén dando su posición en tiempo real

Del mismo modo, de cara a la privacidad del conductor, peatón o ciclista, la plataforma DGT 3.0 viene para conocer en tiempo real la posición de cada vehículo del territorio español, incluidos ciclistas geolocalizados por GPS. Estos datos pueden ser solicitados por las propias compañías de seguros, que sabrían de forma exacta los kilómetros que hacemos, dónde estacionamos o qué comportamientos tenemos con el vehículo.

Como adelantábamos, se espera que de aquí a 4 años cerca del 30% del parque móvil español esté ya conectado, con fecha en 2050 para que la red se pueda completar finalmente el proyecto. Pese a la lejanía de la fecha final, la DGT espera empezar a utilizar la información sobre esta red conforme vaya aumentando el número de vehículos conectados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio