Publicidad

Día Mundial del Emoji: 20 años de emojis y 20 curiosidades para celebrarlo
Móvil y sociedad

Día Mundial del Emoji: 20 años de emojis y 20 curiosidades para celebrarlo

Publicidad

Publicidad

Si has visitado las redes sociales sabrás que hoy, 17 de julio, es el "Día Mundial de los Emojis". Parecen algo que siempre ha estado ahí, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Los emojis cumplen hoy 20 años desde su creación, así que vamos a celebrarlo contando 20 datos curiosos o interesantes sobre estas caritas amarillas sonrientes que, en realidad, son mucho más que eso.

Los primeros emojis se lanzaron en Japón en 1999

Image 2019 07 17 14 44 14 Los primeros emojis diseñados para NTT Docomo.

Los primeros emojis los diseño el japonés Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías de telefonía del país. Eran muy básicos, pero ya nos adelantaban algunos emojis de uso frecuente como los monitos, los corazones o los diferentes gestos con las manos. 176 en total.

Los primeros emojis estaban inspirados en el manga

Image 2019 07 17 14 32 21

Los primeros emojis estaban muy influenciados por la cultura manga, motivo por el que muchos de ellos tienen expresiones que actualmente podemos encontrar en diferentes mangas o series de televisión japonesas.

Cuando nacieron, eran de solo 12 x 12 píxeles

Efectivamente, los primeros emojis tenían una resolución más bien escasa que actualmente se vería más bien mal en las pantallas de los móviles: 12 x 12 píxeles. Actualmente, plataformas como Twitter usan archivos vectoriales para que el emoji se pueda reescalar sin perder nitidez.

Su nombre significa "imagen+carácter"

Emoji viene de dos palabras chinas: "e", que significa "imagen", y "moji", que significa "carácter". Es decir, es una imagen que expresa un sentimiento, sensación o estado. No tiene plural como tal, por lo que es válido decir "los emojis" y "los emoji".

El "Día Mundial de los Emojis" se celebra todos los años el 17 de julio

Emoji

Todos y cada uno de los 17 de julio se celebra el World Emoji Day o "Día Mundial de los Emojis". Se debe a que el emoji del calendario muestra el día 17 de julio en la mayoría de dispositivos, aunque no en todos. Apple fue la primera en poner el 17 de julio en sus emojis, principalmente porque el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal (la app de calendario para los Mac).

De hecho, tienen hasta su propio himno...

No es broma. Jonathan Mann, cantautor de profesión, lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día. Una de ellas fue el 'Himno del Día Mundial del Emoji', que se asumió como himno oficial. Lo puedes escuchar en el vídeo de arriba.

... y hasta una película

Sí, la 'Emoji Película'. Se estrenó el 28 de julio de 2017 en Canadá y la dirigió Tony Leondis, que es el mismo director de 'Lilo & Stich 2'. Recaudó 217,8 millones de dólares (muy poco) y no ha tenido muy buenas críticas. De hecho, es considerada como una de las peores películas de la década.

El Día Mundial del Emoji no es un evento "oficial" como tal

No es que la Organización de las Naciones Unidas reconozca el 17 de julio como "Día Mundial del Emoji". Es un evento organizado por la Emojipedia, un repositorio con todos los emojis habidos y por haber. Durante el "Día Mundial del Emoji" se dan premios a los emojis más populares y se hacen eventos a lo largo y ancho del mundo. El ganador del año pasado fue la carita pensando.

El organismo que los regula es Unicode

El organismo que se encarga de regular los emojis es el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar el desarrollo de Unicode (el estándar de codificación de caracteres). Entre sus miembros están Apple, Adobe, Facebook, Google, Microsoft o Huawei.

Si quieres, puedes apadrinar tu propio emoji

Dado que es una organización sin ánimo de lucro, una de las formas para conseguir financiación es mediante patrocinios, a los que Unicode llama "Apadrinamientos". Básicamente, cualquier persona puede pagar entre 35 y 18.000 dólares para apoyar el desarrollo. Según la membresía a la que optes, puedes acceder a un regalo o a que tu nombre aparezca al lado del emoji en el listado con los sponsors.

Los emojis no son iguales en todos los móviles

Photo 2019 07 17 14 48 38 Las diferentes versiones del emoji de la fresa según cada fabricante.

Algo interesante de los emojis es que no son iguales en todos los móviles. Cada fabricante implementa sus propios diseños con pequeñas variaciones. Arriba puedes ver un ejemplo. Pero no te preocupes, porque aunque tengan diseños distintos son compatibles entre sí. Vamos, que si mandas la fresa de Apple a un móvil Samsung, el móvil Samsung reproducirá su diseño aunque tú lo veas distinto.

En 2015, el diccionario Oxford eligió el emoji de la risa como palabra del año

Risas

El diccionario Oxford elige una "Palabra del año" todos los años. Generalmente suele ser una palabra, con sus letras y su construcción, pero en 2015 dejaron de lado las palabras y eligieron al emoji que llora de la risa. En 2016 fue "post-verdad", en 2017 fue "youthqueake", traducido como "terremoto de juventud", y en 2018 "tóxico".

La flamenca de WhatsApp no es una flamenca...

Flamenca

Por más que nos empeñemos, sobre todo en España, en llamarla "la flamenca de WhatsaApp", lo cierto es que no es así. No está bailando flamenco, está bailando salsa, y su vestido, la falta de lunares, de peineta, de mangas y volantes en la parte baja lo dejan bastante claro. Lo sentimos.

... ni este emoji está chocando las manos

Praying

Por lo general, este emoji se usa para expresar acuerdo o para simbolizar un choque de manos, pero realmente son las manos de una persona rezando, aunque también es un gesto para dar las gracias en Japón. El que se usa para simbolizar el "high five" es el de la palma de la mano.

Los tres monitos tienen un significado oculto

Monitos

De hecho, hasta tienen nombre. El mono con los ojos tapados se llama Mizaru; el que tiene las orejas tapadas Kikazaru y el de la boca tapada Iwazaru. Son los 'Tres Monos Sabios', una estatura del Santuario de Toshogu que simboliza el dicho japonés "No ver el Mal, no oír el Mal, no hablar el Mal”.

Los emojis del pergamino tiene texto, pero no se puede leer

Papiro

Como decíamos antes, los emojis cambian su diseño en función de los fabricantes. Uno de los más claros es del pergamino, y es que si en los diseños de Google, Microsoft o Facebook el texto son solo líneas, en el de Apple, Samsung y WhatsApp hay un texto real escrito, pero dada su escasa resolución no se puede leer lo qué pone.

Solo un 7% de la gente usa el emoji del melocotón para referirse a la fruta

Melocoton

Según la Emojipedia, solo el 7% de los usuarios usan el melocotón para referirse a la fruta. El resto pues... bueno, te puedes imaginar para qué lo usan. Date CUenta de LO que parece.

El emoji de la hamburguesa estaba mal diseñado hasta hace poco

Los diseños del emoji de la hamburguesa de Apple y Google estuvieron mal hasta 2017. La razón es que Apple había colocado la lechuga debajo de la carne y encima del pan inferior, lo que haría que el pan se mojase y perdiese consistencia. Google, por su parte, ponía el queso debajo de la carne y encima del pan inferior, por lo que podemos decir que hacía de la hamburguesa un plato bastante pringoso a la hora de comer. Sundar Pichai, CEO de Google, siguió la broma en Twitter y al final se acabó cambiando.

Los emojis llevan en Android desde 2013 y llegaron a los iPhone en iOS 5

Aunque Android tenía emojis desde 2012, todos eran a en blanco y negro y de un diseño más bien pobre. No fue hasta 2013 cuando Google, con Android 4.4. KitKat, implementó el soporte nativo para los emojis a color, sus conocidos "blob". En el caso de iOS, los emojis llegaron con iOS 5.0 el 12 de octubre de 2011. Lo hicieron antes de estar soportados por el Estándar Unicode y no eran compatibles con otros sistemas operativos.

Actualmente hay exactamente 3.019 emojis

Terminamos la lista hablando de la actualidad. Los primeros emojis comprendían 176 iconos de diferentes tipos, pero en solo 20 años la lista ha subido hasta 3.019 emojis. Eso es gracias a que cada emoji tiene diferentes versiones (como diferentes colores de piel), a la inclusión de más comidas y a una cada vez mayor inclusión. Algunos ejemplos son los emojis con minusvalías o los futuros emojis de género fluido.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir