Compartir
Publicidad

El Departamento de Justicia estadounidense tiene nuevo objetivo tras Apple: WhatsApp

El Departamento de Justicia estadounidense tiene nuevo objetivo tras Apple: WhatsApp
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente está el Departamento de Justicia de Estados Unidos haciendo amigos allá por donde pasa. Llevamos ya más de un mes con el caso de Apple y el acceso al famoso iPhone del terrorista en todos los medios, mañana, tarde y noche. Hasta el Presidente Obama se ha pronunciado ya al respecto, y es que el intento de ruptura de algo tan importante como el cifrado es algo para no tomárselo a la ligera.

Por si no tuviesen suficiente trabajo en Justicia en estos momentos, con varios frentes abiertos tanto a favor como en contra de Apple, llegan filtraciones de que una nueva causa estaría a punto de abrirse. El objetivo, la todopoderosa Facebook con uno de sus productos estrella: WhatsApp. Todo a causa del cifrado punto a punto que habilitaron en 2014.

El cifrado de WhatsApp

La seguridad de WhatsApp

No sería este caso el primero que se abre contra WhatsApp. Recientemente fue puesto en libertad el ejecutivo de Facebook en Brasil que se había negado a facilitar la ruptura de la encriptación de mensajes a través de WhatsApp. La medida de prisión, desproporcionada a ojos de Facebook, fue solventada por un juez que la describió como "coerción ilegal".

Ahora, con las aguas brasileñas más calmadas pero con el caso aún abierto, ha sido el Departamento de Justicia estadounidense el encargado de volver a levantar la liebre contra WhatsApp a causa, no ya de la encriptación de los mensajes, sino también de las llamadas de voz, soportadas desde hace tiempo por la aplicación de los chicos de Zuckerberg.

Obstaculización de procesos judiciales

The Wire

Las fuentes que han facilitado la información acerca de este nuevo caso contra WhatsApp por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos no mencionan que dicho caso sea a causa de nada relativo al terrorismo, como sí ocurre en el caso contra Apple. Según parece, el caso en esta ocasión tiene que ver con una investigación abierta en la que WhatsApp, indirectamente, se ha interpuesto.

Según las fuentes, varios oficiales federales norteamericanos habrían estado "discutiendo sobre cómo proceder en una investigación criminal continuada en la que un juez federal ha aprobado una escucha, pero los investigadores fueron obstaculizados por la encriptación de WhatsApp". Pese a no cruzarse el terrorismo esta vez, ya se habla de un caso de presión similar al ejercido contra Apple.

La encriptación, buena para algunos y mala para otros

Matrix Code

Ars Technica, responsable de la información pero no de la filtración de la información, ha hablado con Matt Steinfeld, portavoz de Facebook, que ha declinado comentar acerca de este caso. También se han intentado lograr declaraciones de Emily Pierce, portavoz de Justicia, con el mismo e infructuoso final.

Queda claro, tras conocerse esta noticia, que la encriptación de datos está resultando un problema de peso para distintas administraciones de justicia. Estados Unidos contra Apple y WhatsApp, y Brasil también contra la aplicación de mensajería de Facebook, son casos que demuestran que el cifrado punto a punto supone la imposibilidad de acceder a las comunicaciones.

Más información | ArsTechnica
En Xataka Móvil | Whatsapp da un salto enorme en seguridad integrando cifrado de extremo a extremo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio