Compartir
Publicidad

En Iowa quieren que el permiso de conducir sea una aplicación para el móvil

En Iowa quieren que el permiso de conducir sea una aplicación para el móvil
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la mayoría de ciudadanos tenemos un teléfono móvil inteligente y lo llevamos siempre con nosotros, ¿por qué no utilizarlo como sustituto de los carnés y sistemas de identidad personal? Esto es justo lo que se ha propuesto el Departamento de Transportes de Iowa con su nuevo proyecto de permiso de conducir digital.

Se trata de un piloto que en principio será implementado de forma parcial y probado por algunos funcionarios del propio estado norteamericano para verificar su funcionamiento y los pasos que será necesario dar para su posible implantación en todo el territorio.

Dl 176x300

La idea es bien sencilla. Trasladar la licencia del papel o cartón actuales a una aplicación en el smartphone que permita más interactividad y más facilidad para consultar datos extra. Según Mark Lowe, director del departamento de vehículos a motor de Iowa, no se trata sólo de crear una licencia digital, sino de ofrecer servicios extra como notificaciones de la Administración en el móvil del usuario.

Además, también se pretende que sea un sistema más rápido y cómodo para la policía de tráfico a la hora de consultar datos cuando paren un vehículo, ya que la información estará toda en la aplicación. Sin embargo, aunque las ventajas parecen estar claras, también lo están los posibles problemas e inconvenientes.

Por ejemplo, si sólo dependiéramos de una licencia digital, ¿qué pasaría si el móvil se queda sin batería y un policía nos para y nos pide el permiso de conducir?, ¿que sucedería si nos roban el móvil, tendríamos que cancelar o renovar también la licencia digital? ¿Será un sistema imposible de piratear o saldrán miles de apps que permitan simular una licencia falsa en el móvil?

No sé, son muchos interrogantes que aún no están claros, de ahí que en estos seis primeros meses se vaya a realizar la experiencia piloto. Quizá lo más adecuado sería que este sistema se implantase de forma paralela al actual, para que quien quiera usarlo pueda acceder a sus ventajas, pero manteniendo las actuales licencias en papel, ¿no creéis?

Vía | The Washington Post
En Xataka Móvil | Precaución, amigo conductor. Móviles como receta para el desastre al volante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio