Publicidad

En menos de 5 años el usuario medio necesitará tarifas de 6 GB

En menos de 5 años el usuario medio necesitará tarifas de 6 GB
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cisco ha publicado la versión actualizada de su Visual Networking Index, en el que analizan la situación de las redes móviles y nos ofrecen datos actuales y previsiones interesantes sobre las tendencias que se impondrán en los próximos 5 años (han considerado el periodo 2014-2019).

Según sus estimaciones, de los 4.300 millones de usuarios móviles actuales pasaremos a unos 5.200 millones en 2019, con 11.500 millones de objetos conectados frente a los "sólo" 4.000 millones de 2014. Todos estos usuarios incrementarán sustancialmente el tráfico en las redes móviles. ¿Cuánto?

Pues Cisco estima que de los 30 exabytes de 2014 pasaremos a unos tremendos 292 exabytes en 2019, y la mayor parte de este incremento procederá de los países en desarrollo de América del Sur, China y Europa del Este y será debido al vídeo en streaming.

Afortunadamente, parece que las velocidades medias de conexión desde el móvil también seguirán incrementándose. Pasaremos de 1,7 Mbps a nivel mundial hasta unos 4 Mbps en 2019, cifra que no resulta muy espectacular pero que está lastrada por la utilización masiva de 3G en los nuevos países y por el uso de WiFi como sistema de descarga de las redes de las operadoras.

Ciscoglobalgrowth

Importante también será el crecimiento del número de dispositivos "wearables" conectados, que pasarán de dos millones a más de 42 millones en cinco años. Como vemos, las previsiones apuntan a que seguiremos creciendo en número de usuarios, consumo de datos y velocidades, aunque para que esta Internet móvil de las cosas de verdad se implante entre nosotros será necesario un descenso parejo del precio de las tarifas, que como vimos hace poco no están a la altura de las necesidades de la mayoría de los consumidores.

Ciscohowmuchdata

Pero también deberá incrementarse la cantidad mensual de datos que nos ofrezcan las operadoras. Por ejemplo, en el caso europeo, Cisco estima que un usuario medio necesitará alrededor de 6 GB mensuales para satisfacer sus necesidades básicas.

Más información | Cisco
En Xataka Móvil | ¿Cubren las tarifas móviles actuales la demanda de datos de los usuarios?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir