Compartir
Publicidad

Europa derriba otra frontera: llamar a cualquier país de la Unión no podrá costar más de 19 cénts/minuto

Europa derriba otra frontera: llamar a cualquier país de la Unión no podrá costar más de 19 cénts/minuto
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 15 junio pasó a la historia por ser el día a partir del cual los ciudadanos de la Unión Europea y países asociados ya no tuvimos miedo a viajar por la factura del móvil que podíamos encontrarnos a la vuelta. La misma tarifa nacional se aplica en todos los países, sin tener que hacer ningún pago adicional como ocurría (en la mayoría de los operadores) hasta entonces.

Pero el fin de los cargos por roaming también trajo consigo situaciones peculiares. Mientras estamos en roaming las llamadas a cualquier país de la zona libre de sobrecargos están incluidas en nuestra tarifa al precio de una llamada nacional, pero si estamos en nuestro país y llamamos a otro pagamos una llamada internacional. Esto seguirá siendo así, pero por lo menos se ha establecido un límite al precio por minuto: 19 céntimos por minuto.

Llamar a un país tan cercano como Francia desde España puede suponer un susto muy serio en la factura. Todos los operadores ofrecen planes de ahorro, que en algunos casos pasan por pagar una cantidad fija, para llamar a precios reducidos, pero si no estamos acostumbrados a tener que hacer este tipo de llamadas probablemente llamaremos sin consultar esos planes y podemos llegar a pagar hasta los 80 céntimos por minuto y 70 céntimos de establecimiento de llamada que aplica Movistar por defecto.

El precio de los SMS también estará limitado, a seis céntimos

Es por ello que el acuerdo que se alcanzó este madrugada en Bruselas es tan importante para acabar con un coste para las llamadas totalmente desproporcionado. No se ha dado a conocer fecha para que entre en vigor el nuevo límite de 19 céntimos por minuto para las llamadas intracomunitarias, pero lo que sí sabemos es lo que SMS con el mismo destino también tendrán un precio límite de seis céntimos cada uno.

5G y servicios de emergencia

La reunión sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC en sus siglas en inglés) incluyó por sorpresa las medidas que hemos descrito anteriormente, que no eran el foco de una reunión que se alargó por 12 horas. Uno de los focos principales era cómo impulsar el desarrollo de la fibra y el 5G en el viejo continente y una de las medidas que se tomaron fue obligar a los estados miembros a que las licencias de espectro tengan una duración mínima de 20 años.

Los servicios de emergencia 112 también han estado muy presentes en la redacción del nuevo Código. El acuerdo alcanzado incluye mejorar la geolocalización de los usuarios que llaman a dichos servicios y poner en marcha, como ya tienen por ejemplo en Holanda, alertas que puedan ser enviadas a todos los usuarios presentes en un área cuando se produzca una situación de emergencia.

Imagen de portada | Freepik

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos