El museo del teléfono móvil existe y pide que donemos modelos icónicos: así es el Mobile Phone Museum
Móvil y sociedad

El museo del teléfono móvil existe y pide que donemos modelos icónicos: así es el Mobile Phone Museum

Aunque hace años muchos museos prohibían o restringían el uso de móviles en su interior, lo cierto es que la relación de los smartphones con el mundo del arte se ha reforzado mucho en los últimos tiempos. Tanto es así que Google ya permite visitar museos de todo el mundo desde el móvil con ayuda de la realidad aumentada y sin necesidad de instalar nada.

De lo que os vamos a hablar hoy, sin embargo, es un paso más en esta relación: un museo dedicado directamente al teléfono móvil, el Mobile Phone Museum. Aunque cuenta con más de 2.400 piezas, sigue apelando a la colaboración colectiva para encontrar algunos modelos emblemáticos con los que ampliar la colección. La buena noticia es que cualquiera puede visitarlo online.

Más de 200 marcas de móviles desde los años 80

Mobile Phone Museum

Aunque fue en 2004 cuando Ben Wood tuvo la idea de un museo del teléfono móvil, el proyecto comenzó a tomar forma en 2019, cuando se unió al coleccionista de teléfonos Matt Chatterley. Un año más tarde, junto a un pequeño equipo, crearon la organización sin ánimo de lucro Mobile Phone Museum con el objetivo, aseguran, de salvaguardar la herencia de la tecnología móvil.

A la colección de Chatterley se han sumado durante este tiempo numerosas donaciones, de manera que este museo online cuenta actualmente con más de 2.400 teléfonos de más de 200 marcas diferentes (más de 4.500 piezas si incluimos los modelos duplicados) desde 1984 hasta la última década. Sin embargo, aún siguen buscando numerosos móviles icónicos para ampliar la colección.

Mobile Phone Museum 04
Ben Wood, fundador del Mobile Phone Museum

En la sección 'Most Wanted' (los más buscados) de la web, puedes ver qué modelos son los que están persiguiendo ahora mismo. Quién sabe, quizá tengas alguno de ellos olvidado en un cajón y puedas donarlo a la causa. El Nokia 6108, el Motorola Aura, el BenQ P30 o el Ericsson GS88 son algunos de ellos. También faltan otros más recientes, como el YotaPhone 2 o el Royole FlexPai.

Mobile Phone Museum 03
Algunos de los teléfonos de la categoría 'Most Wanted' (Los más buscados)

Según sus fundadores, el museo recibe donaciones prácticamente a diario, algunas de ellas con 1 o 2 teléfonos, y otras con más de 100. Cada vez que llega un nuevo modelo, se cataloga, se etiqueta, se fotografía y se traslada al centro de almacenamiento del Mobile Phone Museum. Como agradecimiento, la web tiene una sección donde figura el nombre y apellidos de cada donante, independientemente de la donación que haya hecho.

Cada vez que llega un nuevo modelo, se cataloga, se etiqueta, se fotografía y se traslada al centro de almacenamiento del Mobile Phone Museum

Esas donaciones, por cierto, pueden ser también económicas a través de Ko-fi. Además, el museo cuenta con varios patrocinadores, entre los que destaca Vodafone UK, que anunció un patrocinio de cinco años el pasado otoño. También confirmó una exposición física de los teléfonos para 2025 que tendrá lugar en Londres para conmemorar el 40 Aniversario de los teléfonos móviles en el Reino Unido.

Varias categorías, incluyendo "Los más feos"

Mobile Phone Museum 05

El Mobile Phone Museum, como decíamos, se puede visitar online. La web ofrece un catálogo completo con los más de 2.400 teléfonos que forman parte de la colección, de manera que, pinchando en cada uno de ellos, puedes ver imágenes del dispositivo y su año de lanzamiento (en algunos incluso la fecha exacta).

Algunos incluyen también documentación relacionada, un vídeo donde aparece ese móvil (un anuncio o un fragmento de una serie o película), características técnicas y el dato del peso, algo que a priori puede parecer intrascendente, pero que resulta muy curioso en los modelos más antiguos.

Mobile Phone Museum 06

Dentro del catálogo, además, puedes filtrar por año de lanzamiento, por marca, por tipo de teléfono (concha, plegable, teclado giratorio, teclado QWERTY, PDA...) y por categoría.

Precisamente este último filtro es una de las cosas que más nos han gustado del museo, pues hay un total de nueve categorías, algunas bastante curiosas: los más feos, los más vendidos, los teléfonos de James Bond, los primeros, teléfonos de película, Vodafone, lujo, fashion y Japón.

Si quieres saber qué modelos hay en cada categoría, tendrás que 'darte una vuelta' por el museo, pero sí que podemos adelantarte que en "Los más feos" hay, de momento, 13 teléfonos, entre los que está el Nokia 7600. Dentro de los más vendidos, encontrarás, por ejemplo, el Nokia 3310, el Motorola Razr V3 o el iPhone 6 Plus.

Por ahora, nos tenemos que conformar con el museo online -en inglés- que se estrenó en noviembre, pero hay planes de realizar exposiciones en un futuro

Llegados a este punto, quizá te hayas preguntado si existe una versión física del Mobile Phone Museum que se pueda visitar presencialmente. La respuesta, por desgracia, es no. Por el momento, nos tenemos que conformar con el museo online -en inglés- que se estrenó en noviembre, pero hay planes de realizar exposiciones en un futuro.

Además, el Mobile Phone Museum tiene en marcha un programa educativo que incluye visitas a colegios (en Reino Unido) para enseñar a los niños el origen y la evolución del teléfono móvil.

Temas
Inicio