Publicidad

El Gobierno no podrá "intervenir tu WhatsApp" para acceder a tu móvil y enviar mensajes: qué dice el Anteproyecto de Ley
Móvil y sociedad

El Gobierno no podrá "intervenir tu WhatsApp" para acceder a tu móvil y enviar mensajes: qué dice el Anteproyecto de Ley

Uno de los temas más polémicos de la semana tiene que ver con la supuesta capacidad del Gobierno para "intervenir WhatsApp o Telegram" en casos de emergencia pública. La confusión viene de la mano del nuevo Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el cual refleja como principal cambio que los proveedores de comunicación interpersonales (con numeración y sin numeración) sean considerados como operadores.

Dicho Anteproyecto, accesible al público refleja que el Estado podrá efectivamente intervenir, con caracter excepcional y transitorio, servicios de comunicación para transmitir alertas públicas. Vamos a explicar cuál es la traducción real de este punto, si de verdad es un nuevo cambio en la Ley y a aclarar los puntos difusos que ha dejado por el camino.

El Gobierno no puede acceder a tu WhatsApp ni controlarlo, pero sí difundir alertas (de aprobarse el Anteproyecto)

Whatsapp Xataka

Con el Anteproyecto de Ley en la mano, el Gobierno podría (y hablamos a futuro, porque aún no está aprobado) obligar a las operadoras, o lo que considera como operadoras, a difundir avisos de emergencia con carácter excepcional y transitorio.

La capacidad del Estado para intervenir los servicios de comunicación ya estaba reflejada en la Ley General de Telecomunicaciones de 2003

¿Es esto algo nuevo? No del todo. De hecho, hace 13 años la Ley General de Telecomunicaciones de 2003, ya derogada, reflejaba que el Gobierno "podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa de determinados servicios o de la explotación de ciertas redes de comunicaciones electrónicas."

En otras palabras, esta posibilidad de intervenir servicios de comunicación electrónicos en casos de emergencia nacional ya estaba presente en 2003, aunque el Anteproyecto de Ley presentado recientemente refleja un principal cambio: que WhatsApp, Telegram, Gmail y otros proveedores de comunicación sean considerados como operadores.

"El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional."

"Esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto a los proveedores de servicios de comunicación interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes en curso."

Moviles

Con el Anteproyecto de Ley en la mano, las principales apps de mensajería son consideradas como operadores por lo que, dentro del marco legal, pueden ser intervenidas, pero solo para la difusión de alertas públicas en caso de "grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso".

La intervención de los servicios de comunicación no tiene nada que ver con espionaje o acceso a datos. El único propósito es la difusión de alertas en situación de emergencia

Esto quiere decir que el Gobierno no puede acceder a tus mensajes, conversaciones, enviar mensajes por ti ni nada relacionado. Legalmente, ningún tercero puede acceder a tu WhatsApp. Esta medida de ley se reserva para la emisión obligatoria de avisos de emergencia, pero nada más.

El texto aún no está aprobado ni hay confirmación alguna

Mensajeria

Hay que sumar al asunto que el Anteproyecto se llevará al parlamento a principios del año que viene y se espera que pueda aprobarse entre el segundo y el tercer trimestre de 2021. Es decir, que estos cambios ni están vigentes ni están confirmados aún.

No está mal recordar que nuestras comunicaciones por medios como WhatsApp se encuentran cifradas de extremo a extremo, por lo que ni las compañías ni el Gobierno pueden acceder a nuestros mensajes. Nadie va a espiar ni a intervenir tu móvil para mandar mensajes, en resumidas cuentas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios