Compartir
Publicidad
Publicidad

Google colaborará en el reestablecimiento de la cobertura móvil en Puerto Rico mediante Project Loon

Google colaborará en el reestablecimiento de la cobertura móvil en Puerto Rico mediante Project Loon
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El huracán María ha sido devastador a su paso por Puerto Rico, que recientemente también había sufrido la ira del huracán Irma. La cifra de fallecidos oficial asciende a 34 personas y el daño económico causado será muy lento de recuperar, incluyéndose en esos daños las infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente las redes móviles, por la caída de numerosas antenas.

Contar con cobertura móvil en situaciones de emergencia es algo imprescindible, para facilitar la comunicación tanto de los propios afectados como de los servicios de emergencia. Y ante la situación de la isla caribeña Google ha logrado el permiso de la FCC para colaborar con los operadores locales mediante Project Loon, con la instalación de 30 globos que ayudarán a recuperar la cobertura.

Project Loon no había dejado de ser un proyecto que prometía llevar una cobertura móvil básica, basada en 4G, a lugares de difícil acceso mediante otras vías o a zonas que se encontrasen con problemas temporales. La primera prueba de fuego se dio durante las inundaciones producidas en Perú durante el mes de mayo, país en el que Google ya estaba probando sus globos junto con Telefónica.

Para poder ofrecer el servicio es necesaria la colaboración por un lado de las autoridades locales (permisos para usar espectro y para que los globos asciendan sin interferir en el tráfico aéreo) y el de las empresas de telecomunicaciones, con infraestructura a ras de suelo. Esa colaboración se repetirá en esta ocasión en Puerto Rico, tras el permiso de la FCC a Google para usar temporalmente la banda de los 900 MHz.

Una actualización mediante OTA y listo

Los globos o balones por si solos no pueden ofrecer cobertura, pero los operadores presentes en Puerto Rico ya han abierto sus puertas a la ayuda de Google. Mientras los trabajos para lanzar los globos y que la cobertura se ponga en marcha, Google X, la división de proyectos especiales, ya está trabajando con los fabricantes de smartphones para que sus dispositivos acepten la señal de los globos.

El servicio será ofrecido mediante la banda 8, compatible con un gran número de teléfonos pero que inicialmente no está habilitada para su uso. Google ya trabaja con Samsung, Apple, LG y otras marcas para que lancen una actualización a sus smartphones vía OTA que habilite el uso de la banda 8, que sería deshabilitada mediante la misma vía una vez ya no sea necesaria. En resumen, una demostración de cómo la tecnología puede ayudar a la sociedad en casos complicados.

Vía | 9to5 Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos