Si has recibido un mensaje de WhatsApp de Rosa Caro Serrano, no eres el único. Es una estafa

La última estafa a través de WhatsApp comienza con un simple mensaje de alguien que no tenemos en nuestra lista de contactos.

Estafa WhatsApp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Teniendo en cuenta la popularidad de WhatsApp, no es de extrañar que los estafadores hagan uso de esta plataforma para intentar timar a la gente. Hace unos meses recopilábamos algunas de las estafas más comunes que podemos encontrarnos en WhatsApp, como los estafadores que se hacen pasar por nuestro hijo para pedirnos dinero o los avisos de paquetes no entregados que nos piden los datos de nuestra tarjeta para realizar un pago pendiente.

Desde hace varias semanas, muchos usuarios de WhatsApp están recibiendo un mensaje de una persona que dice llamarse Rosa Caro Serrano. El modus operandi coincide en todos los casos: la persona que envía el mensaje se presenta educadamente y nos pide tener una conversación. Por si no te lo habías imaginado ya, se trata de la última estafa por WhatsApp.

Los mensajes llegan desde diferentes partes del mundo y distintos números de teléfono

Una rápida búsqueda en X (la red social anteriormente conocida como Twitter) nos permite ver decenas de publicaciones de usuarios que a lo largo de las últimas semanas han recibido un mensaje un tanto sospechoso de alguien que se hace llamar Rosa Caro Serrano.

A pesar de que los estafadores usan siempre el mismo nombre a la hora de presentarse, los mensajes se envían desde distintos números de teléfono repartidos por todo el mundo: Tayikistán, Kirguistán, Kenia o Nigeria son solo algunos de los países desde los que escribe Rosa Caro Serrano.

Mensaje recibido por WhatsApp procedente de Rosa Caro Serrano Clic en la imagen para ir al tweet

Otra de las cosas que llama la atención viendo las capturas de pantalla compartidas en la red social es que siempre se usa el nombre de Rosa Caro Serrano para presentarse, a pesar de que el nombre que muestra el perfil de WhatsApp no coincide en muchos casos. A estas alturas es evidente que Rosa Caro Serrano no existe, pero, ¿qué quieren exactamente los estafadores?

La estafa está relacionada con un supuesto trabajo

Aunque lo más recomendable en caso de recibir un mensaje que huele a estafa es no contestar y bloquear el número de teléfono para evitar futuros contactos, algunas de las personas que han recibido el mensaje de Rosa Caro Serrano han contestado y hemos podido saber qué quiere decirnos.

Al parecer, nos contacta desde una supuesta empresa para ofrecernos un trabajo a tiempo parcial. En concreto, el trabajo consiste en ver vídeos de YouTube, dar me gusta y enviar capturas de pantalla como prueba. A cambio, la empresa de Rosa promete pagarnos “entre 50 y 400€ al día”. Suena bien, ¿no?

Se trata de lo que conocemos como “estafa de tareas”, una de las estafas más habituales en Internet. En este tipo de estafas, alguien nos ofrece cantidades suculentas de dinero que resulta complicado rechazar. De caer en la trampa, finalmente seremos nosotros quienes acabemos perdiendo dinero.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Estos son los timos más comunes en verano y que te van a llegar al móvil: cuidado con ellos

Inicio