Compartir
Publicidad

Huawei vende uno de cada cinco móviles en Europa en el primer trimestre de 2019, según Kantar

Huawei vende uno de cada cinco móviles en Europa en el primer trimestre de 2019, según Kantar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La situación actual del mercado ha provocado que la venta mundial de móviles haya permanecido en declive durante meses. La saturación de móviles es uno de los factores principales, ya que, aunque el interés del consumidor sigue permaneciendo intacto, la amplia oferta que existe ha llevado a una ralentización de las ventas.

Y este punto, los fabricantes chinos juegan un papel fundamental. ¿Cómo se han comportado en el mercado? Según el informe Chinese Global Brand Builders 2019 presentado por Kantar, nada mal ya que cada vez más personas eligen un móvil fabricado en este país. De hecho, destaca Huawei que ha vendido uno de cada cinco móviles en Europa. Pero, por supuesto, no es la única. Xiaomi sigue pisando el acelerador, junto a Honor.

Huawei, Xiaomi y Honor, los que mejor resisten

De hecho, estas tres marcas (Huawei, Xiaomi y Honor) son las que mejor están resistiendo la tendencia mundial en cuanto a decrecimiento de ventas de móviles, ganando cuota de mercado de forma constante en los mercados extranjeros, con especial atención a Europa.

Así al menos lo demuestran los datos de ComTech y que quedan reflejados en la siguiente tabla. Centrándonos en Huawei, se puede observar que sí durante el primer trimestre de 2018 (en color verde oscuro) consiguió una cuota de mercado del 15,6%, en el mismo periodo de 2019 alcanzó el 19,9%, con un crecimiento de hasta cuatro puntos en países europeos como España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Xiaomi tuvo un crecimiento similar de cuatro puntos en el continente ya que en el primer trimestre de 2018 obtuvo una cuota de mercado del 4,4% que creció hasta el 8,6% durante los primeros meses de 2019. Por su parte, Honor alcanzó una cuota de mercado del 3,4% en el primer trimestre de 2018 para subir hasta el 4,5% en el mismo periodo de 2019.

Pero además, el informe llega a varias conclusiones interesantes. Por un lado identifica los puntos claves de crecimiento potencial de las marcas chinas en el extranjero, situándolos en España, Francia y Japón.

España, Francia y Japón son los países donde más están creciendo las ventas de los fabricantes chinos de móviles

Pero también encuentra un punto negativo, ya que observa cómo se reduce el conocimiento general de las marcas chinas. Por ello, propone la necesidad de pensar más allá de lanzamientos de productos para pensar en un enfoque de construcción de marca con el objetivo de lograr el éxito a largo plazo.

Lo cierto es que, junto a la fragmentación de las marcas para dirigir sus productos a segmentos diferentes de la población, estamos acostumbrados a un bombardeo constante de nuevos móviles chinos del mismo fabricante y con muy pocas diferencias en períodos de tiempo muy cortos, por lo que al informe no le falta razón.

Más allá de la penetración de las marcas chinas en el mercado europeo, el informe también recoge la clasificación de marcas chinas a nivel global, que está liderada por Huawei y Lenovo, con 1.862 y 1.698 puntos respectivamente. El cuarto puesto es para Xiaomi con 1.068, para encontrar a OnePlus en el noveno con 644. Ya fuera del top 10 se encuentra OPPO en el puesto 19 con 343 puntos.

Top Marcas China

Todo lo chino, con peor reputación

Aunque no es así, lo cierto es que los productos chinos suelen tener peor reputación que los fabricados de otros países. Así lo demuestra el informe Chinese Global Brand Builders, que sitúa a las marcas chinas muy por detrás de sus competidores tras la realización de una encuesta sobre las características o diseño de los productos.

Kantar Honor

Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como puede verse en la siguiente tabla, Huawei ocupa un lugar destacado compitiendo con otros fabricantes mundiales. Precisamente, esta calidad de los productos es defendida por Dominic Sunnebo, Business Unit & Commercial Director, Worldpanel Division, de Kantar, quien asegura además que las marcas chinas han ganado cuota de mercado ofreciendo productos con una relación precio-rendimiento muy atractiva. Y lo cierto es que razón no le falta.

Más información| Chinese Global Brand Builders 2019

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio