Publicidad

El INE publica su informe de movilidad a partir de datos móviles: 9 de cada 10 españoles se han quedado en casa

El INE publica su informe de movilidad a partir de datos móviles: 9 de cada 10 españoles se han quedado en casa
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando se publicó que el Gobierno iba a realizar un estudio de movilidad en base a los datos facilitados por los operadores móviles para así estudiar la pandemia de la Covid-19, saltó la polémica. Sobre la mesa se pusieron asuntos delicados como la privacidad, pese a que se trataría de datos anonimizados, o como posibles multas si abandonábamos nuestra comunidad. Finalmente, el estudio ya está aquí y es lo que se prometía: un estudio de movilidad de la población.

El INE ha hecho público el informe con los datos acumulados desde el pasado 16 de marzo. Durante las primeras dos semanas, hasta que llegó el 31 de marzo, se obtuvieron datos cada dos días. Una vez llegada dicha fecha, los datos acumulados ya han sido diarios y los resultados indican que más del 85% de los españoles han estado en sus domicilios desde que se decretase el estado de alarma, y que dicha cifra ha superado el 90% desde el confinamiento total que no incluía servicios esenciales.

Nueve de cada diez españoles no ha abandonado su zona residencial

Movilidad

Bajo el nombre de DataCOVID, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha publicado un informe conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística. Un informe en el que se ha analizado el movimiento de los ciudadanos en España desde que se decretó el estado de alarma, hace hoy ya un mes.

Los datos recogidos desde el 16 de marzo revelan que hasta un 90% de ciudadanos no ha abandonado su zona residencial

Dicho informe ha recogido datos de aproximadamente un 80% de los teléfonos móviles en circulación en el país, y ha desvelado que menos del 15% de la población analizada ha abandonado sus zonas de residencia para acudir a otros lugares, llegando a bajar del 6% en días puntuales como el 22 de marzo o el 5 de abril. Datos considerables si tenemos en cuenta que el pasado mes de noviembre se registraro cifras cercanas al 30%.

El estudio puede consultarse desde hoy mismo a través de su página web, ha sido puesto a disposición de las distintas comunidades autónomas y ya hay 11 que están empleando estos datos en su toma de futuras decisiones durante el estado de alarma y, por consiguiente, la cuarentena. En dicho estudio, con datos agregados y siempre anónimos, se puede acceder a un gráfico interactivo para observar los datos de movilidad con gran detalle.

Estudio

Cuenta el INE que en este estudio se han obtenido los datos de los operadores móviles para construir un mapa que permita saber si han aumentado o disminuído los movimientos de la población entre territorios, identificando así zonas con mayor aglomeración y afluencia, con mayor riesgo de necesitar asistencia sanitaria llegado el caso. Para ello, se ha dividido el territorio en 3.200 celdas o áreas de movilidad, y todo puede consultarse ahora de forma pública.

Más información | DataCOVID en el INE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios