Publicidad

InMoBS, el proyecto de Siemens que ayuda a los discapacitados visuales a moverse por la ciudad

InMoBS, el proyecto de Siemens que ayuda a los discapacitados visuales a moverse por la ciudad
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los nuevos avances tecnológicos surgen casi siempre con la intención de hacernos la vida más fácil, de satisfacer alguna necesidad y de ayudarnos en nuestras tareas cotidianas. Esta es precisamente la razón de ser de InMoBS, un nuevo proyecto de Siemens para las ciudades inteligentes del futuro y que permitirá a los discapacitados visuales moverse con mayor seguridad.

Funciona gracias a una aplicación en el móvil que va guiando al usuario en sus desplazamientos a pie gracias a la interpretación de los datos de posición y estado transmitidos por los elementos urbanos y de control de tráfico que tendremos en las ciudades del futuro.

Las primeras pruebas se han realizado en Brunswick (Alemania), donde Siemens está probando su plataforma de movilidad inteligente (AIM), y cuenta con dos tipos de información: la procedente de los vehículos conectados (car2car) y la que viene directamente de las señales de tráfico (car2x).

Guiando al usuario con vibraciones y sonidos

Im2014120290mo C 300dpi (copiar)

El proceso de utilización comienza en casa, donde el usuario puede planificar la ruta a seguir gracias al GPS y a los mapas digitales que le muestran información sobre el tráfico. Posteriormente, con el móvil en el bolsillo sale a la calle y va recorriendo su ruta.

Cuando encuentra una intersección, paso de peatones, semáforo, etc., la aplicación emite señales por vibración o por sonido que guía a los usuarios a lo largo del camino y les avisa de cualquier obstáculo que puedan encontrar.

Para asegurarse de que se puede cruzar una calle con seguridad, la aplicación sólo emitiría una señal en el momento en el que se pueda comenzar a andar. Es decir, cuando ya no vengan vehículos y no sólo cuando cambie el semáforo de estado, como sucede con los modelos actuales.

InMoBS necesitará que el terminal esté permanentemente conectado a las redes móviles, desde las que recibirá la información de las señales y vehículos conectados. ¿Cuándo veremos esta tecnología en nuestras ciudades? Pues todavía falta bastante, ya que el principal inconveniente es el desarrollo y la implantación de los sistemas de señalización inteligente en calles y vehículos, algo que en algunos países como Estados Unidos se están planteando ya como obligatorio.

Más información | Siemens
En Xataka Móvil | Los vehículos interconectados podrían ser pronto obligatorios en Estados Unidos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir