Aunque el rechazo a las llamadas de teléfono es cada vez más habitual y la mayoría de las comunicaciones tienen lugar a través de apps como WhatsApp o redes sociales, de vez en cuando tenemos que responder alguna que otra llamada. En España tenemos por costumbre contestar al teléfono con un “¿diga?” o un “¿hola?”, algo que suele ser habitual en la mayoría de países.
Una excepción es el caso de Italia, donde no contestan las llamadas diciendo “ciao” (hola, en español) o usando alguna fórmula similar al “¿diga?”. En lugar de ello, la gran mayoría de italianos responde al teléfono diciendo “¿pronto?”, una palabra que significa “listo” o “preparado” en español. En este artículo te contamos qué hay detrás de esta costumbre.
En los inicios de la telefonía era necesario conectar las llamadas manualmente
A pesar de que el significado de la palabra “pronto” es “listo“ o “preparado”, los italianos la utilizan como saludo de cortesía al responder al teléfono. Al parecer, los orígenes de esta costumbre están relacionados con la forma en la que se establecían las comunicaciones telefónicas en el pasado.
El hecho de sacar el móvil del bolsillo y poder llamar por teléfono a cualquier persona es algo normal a día de hoy, pero no siempre ha sido así de sencillo. El origen de la costumbre no está del todo claro, aunque la teoría más aceptada apunta a que viene de la época en la que una operadora tenía que conectar manualmente las llamadas.
Una vez que la operadora había conectado la llamada se decía “pronto” para hacer saber a la otra persona que estábamos listos para hablar y comprobar si la conexión se había efectuado correctamente. Al parecer, el uso de esta palabra siguió utilizándose incluso después de que dejase de ser necesario conectar las llamadas manualmente.
Responder una llamada de teléfono diciendo “¿pronto?” sigue siendo la fórmula habitual en cualquier parte de Italia cuando no sabemos quién llama, aunque hay contextos en los que se responde de formas distintas.
En caso de que sepamos quién está llamando es normal responder con un “ciao” seguido del nombre de la persona que nos llama. Además, si llamamos a una empresa es muy probable que respondan con el nombre de la compañía seguido de alguna fórmula de cortesía, como preguntarnos en qué pueden ayudarnos.
Algo similar ocurre en México, donde es habitual responder al teléfono diciendo “bueno”. Al igual que en el caso de Italia, se cree que la costumbre proviene de la época en la que era necesario conectar las llamadas manualmente con nuestro interlocutor: al decir “bueno” se confirmaba que la conexión se había efectuado con éxito.
Vía | Morning Italy
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Los mapas de China no son como los del resto del mundo y por eso vemos carreteras en lugares donde no corresponde
Ver 3 comentarios