Compartir
Publicidad
La globalización desde el punto de vista de las llamadas telefónicas
Móvil y sociedad

La globalización desde el punto de vista de las llamadas telefónicas

Publicidad
Publicidad

Vivimos en un mundo globalizado en el que las fronteras físicas relativas a la distancia entre países son cada vez más pequeñas. Podemos comunicarnos con casi cualquier parte del planeta simplemente descolgando el teléfono, pero, ¿realmente lo hacemos o seguimos con una mentalidad local?

Un interesante estudio patrocinado por DHL ha tratado de analizar los flujos de información y bienes en el mundo, cómo se mueven las personas, con quién se comunican y a quién llaman desde las diferentes regiones del planeta. ¿El resultado? Los bonitos gráficos que podéis contemplar en el artículo, que ocultan algunos datos curiosos.

Las imágenes muestran el volumen total de llamadas telefónicas tanto fijas como móviles con datos de 2012 y entre algunos de los países más importantes del mundo. Se muestran 10 rutas principales de comunicación, de las cuales 7 proceden de Estados Unidos. ¿Por qué?

Pues al parecer debido a la enorme inmigración que soporta este país y a las comunicaciones que realizan los inmigrantes con sus países de origen. Podéis verlo más claro en el siguiente gráfico, que contiene los mismos datos que el primero pero mostrados de otro modo:

Phone Call Circle Graph Colorcorrected (copiar)

En cuanto a la globalización de la información, no parece estar tan extendida como normalmente nos suelen vender. Para empezar, los recursos económicos siguen limitando los flujos de datos, con hasta un 41% de las llamadas originadas en los países más ricos frente a sólo un 9% en los más pobres.

Estas llamadas, en media, recorren unos 4.000 kilómetros y tienen una duración de 152 minutos anuales (el doble que las que se realizaban en 2005). Pero además es que sólo un 5% de las llamadas totales han sido internacionales. Es decir, seguimos actuando más en local que en global.

La globalización es para Internet, no para el teléfono

Hay que señalar que todas estas cifras se corresponden sólo con llamadas telefónicas convencionales. No se han incluido las realizadas con aplicaciones de VoIP como Skype y compañía, que en realidad son las que en los últimos años le están comiendo más terreno a la telefonía internacional gracias a su relativo bajo coste.

Ild Vs Skype Normal

De hecho, el año pasado ya comentábamos como esta aplicación suponía ella sola un tercio de las llamadas internacionales, con un crecimiento que estaba lejos de detenerse y con unos impresionantes 167.000 millones de minutos de tráfico cursados al año.

Las cifras de comunicaciones internacionales a través de Internet sobrepasan el 17%, como vemos bastante más que ese pobre 5% de las llamadas telefónicas, lo que indica que las tarifas siguen siendo todavía uno de los grandes obstáculos a superar para alcanzar la auténtica globalización que todos tenemos en mente.

Más información | Estudio de DHL
En Xataka On | Skype supone ya un tercio de las llamadas internacionales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio