Publicidad

Las apps de citas y los aumentos de crímenes sexuales en Inglaterra

Las apps de citas y los aumentos de crímenes sexuales en Inglaterra
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses hablábamos de la correlación que se estaba empezando a establecer entre el uso de apps de citas y encuentros íntimos con el esparcimiento de las enfermedades de transmisión sexual por su papel en facilitar los encuentros, si bien desde las apps tratan de concienciar a los usuarios para que no siga ocurriendo. Pero pese a los intentos de los desarrolladores de fomentar el buen uso, éste sigue relacionándose con desafortunados incidentes y en este caso son, de hecho, de tipo criminal.

La relación en este caso proviene de las autoridades inglesas, según informa The Telegraph. La publicación habla de un incremento de hasta siete veces en dos años del número de crímenes relacionados con el uso de apps de citas, concretamente citando a Tinder y Grindr. Así, según las autoridades ha habido más de 400 ataques relacionados con su uso en el último año, teniendo en cuenta que habrá más contando los no denunciados.

¿Hablamos de sextorsión?

Parece que si se trata de tecnología no hay comportamiento sin nueva palabra y esto no iba a ser una excepción. Con este término se engloban los abusos que se basan en el uso de estas apps, como el chantaje a los usuarios de Grindr, motivo por el cual los agresores van directamente a prisión. Pero los actos criminales van más allá de la extorsión y los delitos virtuales.

Grindr

Los informes incluyen acciones violentas y crímenes sexuales que van desde el acoso hasta la explotación sexual de menores. Según leemos en The Telegraph, en 2013 se registraron 55 crímenes relacionados con el uso de estas apps por parte de las autoridades inglesas y galesas, cifra que se vio incrementada hasta 204 en 2014 y hasta 412 en 2015.

¿El papel de las apps? Normalmente se trata de la fuente o la herramienta para realizar el contacto o cometer el delito. Los oficiales matizan que aunque las apps se mencionen en los informes no significa que el criminal haya hecho un uso directo de ellas, pudiendo ser el objetivo final a la hora de realizar un chantaje. Algunos de los casos que citan en la publicación son el de una violación en la que el agresor conoció a la víctima por Tinder o un abuso sexual de un menor en el que se contactó por Grindr.

Lo que dicen las autoridades

Según palabras textuales de la Policía, concretamente del Jefe de Policía de Merseyside Andy Cooke, el aumento de popularidad de las apps y webs de citas ha contribuido a que el número de estos crímenes se incrementen.

Es de máxima importancia que los usuarios de estas apps sean conscientes de la seguridad y no compartan datos personales con nadie hasta que estén completamente seguros de con quién se están comunicando. De igual modo que éstos deberían parar todo contacto con alguien que intente presionarlos de alguna manera.

Comenta a este respecto que el hecho de que en los perfiles electrónicos haya una foto y una pequeña descripción no implica que esta información sea cierta ni esclarece las intenciones de la persona. Algo que irónicamente solemos recordar a los niños a la hora del uso de la red en cuanto a redes sociales, mensajería y demás, pero que al parecer se descuida por parte de muchos adultos cuando usan estas apps.

Lo que no dicen las apps

De momento ninguno de los servicios mencionados ha respondido a las declaraciones de las autoridades inglesas, si bien se trata de usuarios que por su conducta inadecuada hacen un mal uso de éstas, las cuales establecen algunos mecanismos para evitar que haya conductas inadecuadas pero es algo difícil de evitar. Tinder por ejemplo requiere conectar con el perfil de Facebook, pero de nada sirve esto si se usa un perfil falso en la red social.

Tinder

Poco más que la concienciación queda como recurso tanto por parte de éstas como de las autoridades, así como obviamente del peso de la educación en estos aspectos, tanto para prevenir a la hora de la seguridad del usuario como para evitar comportamientos inadecuados. Queda trabajo por hacer en este sentido cuando incluso hay casos en los que se trata de descubrir a pederastas para chantajearlos y no para denunciarlos.

Vía | The Telegraph
En Xataka Móvil | El preocupante papel de las apps de citas en el aumento de casos de VIH entre los adolescentes asiáticos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir