Qué es la Lista Robinson y cómo apuntarte para no recibir llamadas comerciales

Qué es la Lista Robinson y cómo apuntarte para no recibir llamadas comerciales
3 comentarios

Vamos a explicarte qué es la Lista Robinson, un servicio mediante el cual podemos dejar de recibir las molestas llamadas publicitarias. La lista Robinson es uno de los métodos más eficaces para evitar el SPAM telefónico, es completamente gratuita y a todo usuario poco amigo de la publicidad le vendrá bastante bien conocerla.

Vamos a explicarte qué es, cómo funciona y cómo puedes apuntarte a ella. No necesitarás más que unos minutos de tu tiempo e introducir algunos de tus datos. Hecho el proceso dejarás de recibir publicidad tanto de forma telefónica como por SMS, correo postal y demás.

Qué es la lista Robinson

Icons8 Team R Enaopw8rs Unsplash

La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria. Cualquier consumidor puede acceder a ella desde la página web de Lista Robinson, siendo necesario proporcionar nuestros datos para que las empresas no puedan enviarnos publicidad. La web aborda los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en el Reglamento (UE) 2016/679, basándose en los mismos para proteger a los usuarios de las comunicaciones comerciales.

Si nos damos de alta en la Lista Robinson, se notificará a las empresas que no deseamos recibir sus comunicaciones comerciales. Por ello, los anunciantes, responsables de ficheros y entidades prestadoras de servicios pueden acceder a los datos que introducimos al registrarnos en la lista.

Si dimos permiso a una compañía para que nos llamase (mediante alguna web, formulario, autorización telefónica, etc.) podemos revocar esta decisión mediante la Lista Robinson

Otra de las ventajas de la Lista Robinson es que, incluso si somos clientes de alguna empresa o le hemos dado permiso para llamarnos, podemos indicar que no queremos recibir llamadas. Se trata de la revocación de llamadas, y permite dar marcha atrás a los usuarios que, con o sin conocimiento de ello, dieron permiso a las compañías.

Cómo darte de alta en la Lista Robinson

Tg Image 2173268387

Para darte de alta en la Lista Robinson no tienes más que acceder a su página web e identificarte. Se te pedirá nombre completo, DNI, correo electrónico, fecha de nacimiento y sexo, indicando del mismo modo los medios a través de los cuales no queremos que nos contacten.

Si nos damos de alta en la Lista Robinson podemos advertir a las empresas de que no queremos recibir comunicaciones comerciales por ninguno de los medios posibles

No solo podemos rechazar comunicaciones comerciales, sino que podemos seleccionar que nos nos lleguen por SMS, MMS, correo postal y correo electrónico. También podemos filtrar por sectores para escoger aquellos de los que no queremos recibir notificaciones comerciales

¿Dejarán de llamarme si me encuentro en la Lista Robinson?

Jim Reardan Gyslvzcsnk4 Unsplash

De acuerdo con el Reglamento de 2007 (de desarrollo de la vigente ley española LOPD de 1999), las empresas están obligadas a consultar estas listas. Hay sanciones para las que no cumplan con esto, desde el 25 de mayo de 2018.

Es por ello que, a nivel legal, si no damos nuestro consentimiento, las empresas no deberían contactarnos. Tema distinto es que estas decidan, pese a las posibles consecuencias legales, seguir contactando con los usuarios. Fue el caso de Vodafone y su sanción histórica por infringir las RGPD, LOPDGDD y LGT, realizando llamadas a clientes que estaban en la Lista Robinson.

Pese a esto, recientemente las grandes operadoras se han comprometido a respetarla, en un acuerdo que se esperaba desde hace meses. Según el nuevo código ético de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel "se aumentarán las garantías para que los clientes incluidos en Lista Robinson" no sean contactados.

Temas
Inicio