Como Wallapop o Vinted, pero sin dinero: Madrid trae de vuelta el trueque para comprar móviles u objetos de segunda mano

  • Por cada objeto que deposites recibirás 100 puntos y por cada objeto que te lleves pagarás 50 puntos

  • Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para favorecer el reciclaje, reutilización y reducción de residuos

Remad Madrid
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Hace años que Madrid tiene un servicio municipal gratuito de intercambio de objetos, pero lo más curioso es que todavía es poco conocido. Apenas lo utilizan actualmente 16.000 madrileños. Quienes lo han probado han encontrado en él un buen filón para llevar el trueque hasta nuestros días y es que en él se pueden encontrar objetos de lo más variopintos que nos podremos llevar a casa sin pagar ni un euro.

Qué es ReMAD. ReMAD es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que busca fomentar la economía circular mediante el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos. Una especie de Wallapop en el que no se utiliza dinero, sino un sistema de puntos que favorece que sus ciudadanos cambien aquellos objetos que ya no utilizan por otros que sí necesitan.

Bicicletas remad

Qué puedes “comprar” y “vender”. Prácticamente no hay límites. Desde patinetes, bicicletas, libros, muebles, teléfonos móviles, accesorios para bebés, instrumentos musicales, etc. Quedan fuera de la lista de objetos admitidos aquellos objetos eléctricos grandes, así como grandes electrodomésticos, ropa, calzado, plantas, alimentos y bebidas. 

Puedes visitar el catálogo con los objetos disponibles actualmente en este enlace, lo que te puede ayudar a hacerte una idea de lo que puedes llevar a ReMAD e incluso empezar a hacer tus reservas si te interesa algo.

Cómo funciona. Es muy sencillo utilizar este servicio municipal:

  1. El primer paso es registrarte en su plataforma digital.
  2. Si deseas entregar objetos, tendrás que subir fotos de ellos con su correspondiente descripción.
  3. Llévalos a los Puntos Limpios Fijos de la ciudad o a cualquiera de los tres nuevos Centros de Reutilización de Residuos.
  4. Espera hasta que validen tu donación.
  5. Una vez pasado este proceso, sumarán a tu cuenta 100 puntos por cada nuevo objeto aceptado. A partir de este momento podrás usarlos para reservar y recoger otros que a ti te interesen y el resto de usuarios también podrán hacer lo propio con los tuyos.
muebles remad

Una vez que hagas una reserva, tendrás siete días naturales para recoger el objeto en el lugar en el que se encuentra. Tendrás que identificarte con tu DNI para llevártelo a casa. Si no pasas a por él, este volverá a estar disponible y el usuario tendrá una penalización de otros siete días sin poder reservar objetos.

Hay que tener en cuenta también que hay límites. Por cada usuario, se podrán retirar cinco unidades al mes por punto limpio, con un total de 10 unidades en toda la red. Además, solo se puede depositar un máximo de 10 unidades al mes en cualquier punto limpio.

Tres nuevos centros. Si bien la iniciativa ya tiene un tiempo, ahora se ha actualizado con interesantes novedades. Entre ellas, destaca la creación de tres Centros de Reutilización de Residuos ubicados en los distritos de Fuencarral-El Pardo (calle Islas Bermudas, 2), San Blas-Canillejas (camino de Coslada, 18) y Villaverde (calle de San Norberto, 44).

Estos nuevos espacios están destinados a recibidos, rehabilitar y entregar objetos voluminosos y también aparatos eléctricos que se pueden reutilizar. De esta forma, se amplían el tipo de objetos que pueden formar parte de ReMAD, ya que hasta ahora este servicio estaba destinado únicamente a pequeños y medianos objetos.

En Xataka Móvil | Me he comprado un portátil reacondicionado y ha sido todo un acierto. Tengo claro que lo próximo será un móvil

En Xataka Móvil | Acabamos de descubrir cómo extraer oro de una fuente de 62 millones de toneladas: los móviles que tiramos a la basura

Inicio